El diputado delegado del ciclo integral del agua, Juan Bautista Juan, denunció ayer que el Consell todavía no ha firmado el convenio de cooperación redactado y aprobado por la propia Diputación de Castelló a finales del pasado año para cofinanciar la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en pueblos pequeños de la provincia.

De este modo, el diputado provincial lamenta «la falta de interés mostrada por la administración autonómica a la hora de aprobar este convenio impulsado desde el Gobierno Provincial para recoger el 100% de infraestructuras necesarias en la provincia y, con ellas, garantizar la depuración del agua en todos los pueblos de menos de 5.000 habitantes».

Y es que con este objetivo desde la institución provincial se tramitó y dio luz verde a un acuerdo de cooperación que habilitaba el marco de cooperación económica para materializar estas necesarias infraestructuras y que revalidaba de este modo el acuerdo con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (EPSAR), encargada de la financiación, y que «se viene produciendo desde la necesaria colaboración institucional desde el año 1992».

Un convenio que cuenta con una aportación total hasta 2020 superior a los 10,66 millones de euros para dar solución a todas las necesidades de depuración detectadas en los pueblos desde 2015. Para ello, el acuerdo contempla una aportación autonómica de 8,8 millones ? mientras que el importe máximo a subvencionar por el Gobierno Provincial está cifrado en 1,84 millones.

Como explicó el jefe de la Oficina Técnica de la Diputación, Ignacio Sangüesa, el Gobierno Provincial ha cubierto en la anualidad de 2016 la falta de inversión procedente de la EPSAR. Así, y pese a que la anualidad provincial que contempla el convenio para el pasado año ascendía a 143.052 euros, la institución provincial ha destinado 1.430.522 ? a financiar actuaciones en municipios como Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella, Castillo de Villamalefa o Villanueva de Viver.