Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas retrasan a noviembre las primarias y congresos provinciales

Blanqueries y Ferraz consensúan el retraso para coordinar los diferentes calendarios socialistas

Los socialistas retrasan a noviembre las primarias y congresos provinciales

El secretario de organización del PSPV, José Muñoz, transmitió este martes a la secretaria de organización del partido en Castelló, Ana Belén Edo, la voluntad de retrasar la celebración de los congresos provinciales para coordinar las elecciones a nivel estatal.

En este sentido, la voluntad de Blanqueries, coordinada con la dirección socialista en Ferraz, ha sido la de retrasar la celebración de las elecciones primarias a las diferentes secretarías provinciales al primer fin de semana de noviembre.

Esta circunstancia determina que los citados congresos se celebrarían a finales de noviembre e incluso en diciembre, más de dos meses después del calendario que manejaban los socialistas castellonenses hace tan solo una semana. De hecho, el pasado 5 de septiembre estaba convocada una reunión de la ejecutiva provincial en la que todo indicaba que se iba a convocar el congreso provincial. Sin embargo, la reunión se pospuso sine die a la espera de instrucciones de la ejecutiva de país, que anuló a su vez una reunión en esas mismas fechas.

La situación creada con el aplazamiento de la convocatoria del congreso provincial ha desconcertado incluso a los propios socialistas, muchos de los cuales no sabían este martes definir en qué fechas se celebrarían las primarias ni el calendario escogido, así como tampoco la fecha del propio congreso.

La incertidumbre adopta especial incidencia en Castelló debido a la tensión interna en la que se mueve la organización, que podría presentar hasta cuatro candidatos de cuatro corrientes diferentes a las elecciones primarias.

De hecho, los dos socialistas que han anunciado de manera pública su intención de presentarse a las elecciones primarias, el alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación de Castelló, José Benlloch, y el teniente de alcalde de Onda, Ángel Badenas, han hecho declaraciones en las que instaban a convocar ya el congreso.

Así mismo, las dudas también se ciñen sobre en base a qué estatutos se celebra el congreso, ya que en la actual normativa surgida del XIII Congreso de país se acordó reducir de 90 a 60 días la convocatoria de los congresos provinciales tras la elección de la ejecutiva autonómica, pero los calendarios que maneja la organización dan por válido el plazo de 90 días de la anterior norma.

Sin nuevos candidatos

En este contexto, las diferentes corrientes del socialismo castellonense también han aplazado la presentación de sus propios candidatos a la secretaría provincial. Según las previsiones, la plataforma Militantes en Pie, cuyo portavoz es el ex senador Pep Lluís Grau, va a presentar a un candidato, pero según aseguró este martes, todavía no han decidido la persona. Lo que sí apuntó Grau es que a finales de semana se podría dar a conocer un manifiesto con el esquema ideológico que dará soporte al candidato de la línea 'sanchista'.

Compartir el artículo

stats