Una nueva competición entra en acción en el calendario del Villarreal CF esta semana. Concretamente será el miércoles, a partir de las 20.30 horas, cuando el submarino inicie su participación en la Copa del Rey enfrentándose a domicilio a la Ponferradina. Pese a que siempre se ha considerado el torneo copero como una vía real para conseguir el anhelado título, lo cierto es que históricamente esta competición no se le ha dado demasiado bien al plantel de la Plana Baixa.

Tanto es así, que los mayores logros del Villarreal en esta competición se limitan a una semifinal en la temporada 2014-15 y unos cuartos de final en la 2007-08, siempre eliminado ante el FC Barcelona. En su trayectoria copera no hay nada más destacable e, incluso, se evidencia que el submarino ha caído en más de una ocasión contra rivales de menor entidad, como en su día fueron el Hércules, Granada, Alicante, Girona o Poli Ejido -todos ellos militaban en Segunda B cuando eliminaron al Villarreal-.

Por ejemplo, contra el Girona se cayó eliminado en la temporada 2004-05, en la primera temporada de Manuel Pellegrini al frente del equipo. Fue una eliminatoria a partido único y los catalanes ganaron en Montilivi por 2-1. Curiosamente, en la última temporada del entrenador chileno al frente en el banquillo amarillo se produjo la eliminación más dolorosa. Fue en la temporada 2008-09 contra el conjunto almeriense. En aquella ocasión, el Villarreal perdió por un contundente 5-0 en la ida disputada en casa del Poli Ejido, resultado que marcó su posterior eliminación.

Eliminaciones llamativas

Otras eliminaciones ante rivales que militaban en una categoría inferior fueron las de la temporada 2000-01 con la derrota con el Hércules, que supuso la destitución de Víctor Muñoz como entrenador, o la de la temporada20 01-02, en la que el Granada dejaba fuera al Villarreal de Benito Floro, también a partido único.

Por el contrario, las temporadas 2014-2015 y 2007-2008 fueron las más fructíferas para el equipo villarrealense en el torneo copero. En la primera se alcanzó la semifinal, en la que cayó frente al Barcelona con Marcelino García Toral en el banquillo, mientras que en la 2007-2008 perdió en cuartos de final, con Pellegrini y de nuevo frente a los azulgranas, que se han convertido en el verdugo del Villarreal en esta competición en los últimos años.

Sin embargo, las tres últimas campañas el Villarreal ha jugado sus eliminatorias contra dos equipos vascos: dos frente a la Real Sociedad y una con el Athletic Club de Bilbao. Únicamente superó el cruce frente a los donostiarras en la temporada 2014-15, en la que logró alcanzar las semifinales de la mano de Marcelino. El resto, cayó eliminado y quedándose sin posibilidades de seguir compitiendo en la Copa del Rey.

En la edición de 2017 que comienza esta semana para el Villarreal, el rival será la Ponferradina, de Segunda División B. El partido de ida se disputará el miércoles en la capital de la comarca leonesa del Bierzo ante un rival de la tercera categoría del fútbol nacional al ser uno de los equipos españoles que participa este año en competiciones europeas. Pese a que históricamente la Copa del Rey no se les ha dado demasiado bien y que están compitiendo también en LaLiga y la Liga Europa, en el Villarreal quieren aprovechar la inercia de buen juego que protagoniza desde la llegada de Javi Calleja al banquillo amarillo y superar esta primera eliminatoria. La Copa del Rey es una competición apetecible para muchos clubes y conseguir el título es una ilusión para el Villarreal.