Varios padres y madres de niños con diabetes del tipo 1 adscritos al han solicitado el traslado al Hospital de La Plana de Vila-real ante la falta un pediatra endocrino en el hospital de referencia. Según ha podido saber Levante de Castelló, los progenitores se inclinan más por el centro hospitalario vila-realense que dispone de pediatra endocrino, además una educadora que les explica cómo suministrar la insulina en función de las raciones y la actividad que el niño vaya a realizar durante el día. El Hospital General carece de esta figura pero prevé incorporarla en noviembre.

La diabetes de tipo 1 es la más difícil de controlar por lo que requiere un exhaustivo seguimiento del paciente, principalmente, niños. En general, se someten a una analítica al año y cada tres meses se les controla el peso, la medida, la nutrición y la medición de glicosilada. En este sentido, la educación en cómo suministrar las dosis de insulina es de vital importancia para los padres, de ahí que reclamen una educadora. Según las mismas fuentes, este año hubo un caso en el que un menor debutó (término empleado cuando se diagnostica una diabetes) en abril y fue dado de alta en el Hospital General sin fecha para las revisiones, por lo que, hasta que consiguió la siguiente cita, fue atendido en La Plana. En el General le dieron cita para el mes de julio.

Además, tal como informó ayer este periódico, la falta de un pediatra endocrino en el General está provocando que los pacientes no tengan acceso a la nueva tecnología como las bombas de suministro de insulina y los sensores que informan del estado del azúcar. Ello es debido a que no hay personal especializado en su colocación y posterior seguimiento, que requiere que un profesional esté localizable 24 horas 365 días por si hay alguna urgencia. Desde el Hospital General de Castelló se anunció ayer que, actualmente, y después de remodelar las consultas externas de pediatría, una de las enfermeras se va a hacer cargo de la educación en diabetes. «Dicha enfermera ha recibido formación específica y va a empezar el mes de noviembre su actividad», aseguraron.

Con la incorporación de esta enfermera educadora se pretende mejorar la asistencia y atención, tanto a los niños como a los padres que, en la mayoría de los casos, se sienten desorientados cuando su hijo debuta.

Desde el hospital de referencia también se explicó que «hay una pediatra que se ha hecho cargo de la consulta de Endocrinología Pediátrica desde el año pasado y que cuenta con el apoyo de la anterior pediatra encargada de dicha consulta». «La consulta de diabetes sigue siendo asumida por esta última profesional que tiene dicha consulta por las tardes. En ella, se atienden los niños y niñas diabéticos desde hace varios años», aseguran. En cuanto a las bombas de insulina suministradas en el General, en este momento, hay puesta una y se controla en colaboración con la especialista del Hospital La Plana.

Castelló es la provincia de la Comunitat Valenciana con mayor incidencia de diabetes de tipo 1 en niños y, en cambio, cuenta con menos especialistas. En Castelló hay seis especialistas para una población de 600.000 habitantes y en València, para esta población, hay diez especialistas.