La Intervención de Almassora ha tildado de «bastante reducido» el riesgo de fraude existente en el Ayuntamiento de Almassora a través de la selección de contratistas externos, tal como trasladó el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, a los integrantes de la comisión informativa de este área. Así figura en el informe de control financiero del tercer trimestre, que recuerda que la Sindicatura de Cuentas sitúa a Almassora como la población de entre 25.000 y 30.000 habitantes mejor puntuada de la provincia y la segunda de la Comunitat de entre los municipios analizados.

El departamento se ha centrado en este trimestre en el control financiero del proyecto Edusi para analizar, entre otros, el riesgo de fraude. En la valoración de contingencias, la Intervención ha analizado los procedimientos de contratación, que son en un 79,45% abiertos y un 20,55% negociados, según los datos de 2016. «El procedimiento negociado se utiliza en aquellos casos que no se puede promover la concurrencia y también en algún caso residual por el importe, por tanto, el riesgo existente en los procedimientos de selección de contratista es bastante reducido», añadió.

Además, Intervención valora el informe de la Sindicatura de Cuentas emitido en 2016 con datos del ejercicio anterior, que mantiene a Almassora por delante del resto de municipios analizados en la provincia: Benicarló, Onda y Vinaròs. El listado, que fiscaliza la actividad de 15 localidades de la Comunitat, está liderado por Catarroja, seguido de Almassora.

En la contratación menor, tal y como se ha recogido en el informe de control financiero del cuarto trimestre de 2016, los contratos menores supusieron más del 54% de la totalidad de los gestionados durante el año. Pese a que los mecanismos de fiscalización son más laxos en este caso, el documento abunda también en que desde 2015 el ayuntamiento cuenta con un mecanismo de control financiero pionero. Este proceso en particular ha realizado «un seguimiento especial de este tipo de contratación que se ha plasmado en los informes de control financiero de estos años, lo que permite disponer de un sistema de control adecuado sobre este procedimiento de contratación».