La Fundación Isonomia organiza hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el XIII Seminario Estatal Isonomia contra la Violencia de Género que este año tendrá como eje central los protocolos de coordinación y el trabajo en red, elementos imprescindibles para desarrollar y potenciar una actuación coordinada que permita prevenir la violencia contra las mujeres y un tratamiento globalizado e integral de las mujeres y criaturas que son víctimas de este tipo de violencia.

A las 9.30 horas está prevista la entrega del premio contra la violencia de género que anualmente otorga Isonomía y que en esta edición ha recaído en el grupo de mujeres «Juntes» de Cruz Roja Española en Castelló. El galardón será recogido por el vicepresidente del área de Intervención Social y Empleo de esta entidad, el profesor de la UJI Antonio Fayos, acompañando por Raquel Martí y las demás voluntarias.

Una de las conferencias estará presentada por la profesora de Derecho de la UJI, María José Senent, y hablará sobre los protocolos de violencia de género en profesionales y las víctimas. La charla correrá a cargo de Lydia Gómez, coordinadora del observatorio regional de la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, desde la Diputación de Castelló se denunció ayer que se haya negado el uso del Teatro Principal para que la Asociación de Familiares de Víctimas Rocío López Agredano organice una representación teatral con el objetivo de concienciar sobre esta lacra social.

La diputada Vicente-Ruiz explicó ayer que «hemos escuchado a AFAVIR en su labor diaria, y hemos comprobado cómo últimamente todo están siendo piedras en el camino para esta asociación, que lo único que quiere es acompañar a mujeres que en este momento lo están pasando muy mal en nuestra provincia por culpa de la violencia de género, y sobre todo apoyarlas para que denuncien. Ya el año pasado fue por la negativa a que leyeran el manifiesto en el Día contra la Violencia de Género, y este año ya ha sido denegarles el Teatro Principal para hacer una obra de teatro, precisamente para concienciar».