El Ayuntamiento de Borriana aprobó ayer en un pleno extraordinario la interposición de un recurso contencioso administrativo para tratar de paralizar el procedimiento de compra de los 16.600 m2 del Arenal que fueron subastados el pasado 26 de octubre.

Con 19 votos a favor, y la abstención de Cibur, se ha aprobado la medida que, como el edil de urbanismo Bruno Arnandis explicó, «nos hemos visto obligados a tomar» debido al proceso de subasta iniciado por el Ministerio de Hacienda, y que tuvo como ganadora a la empresa Perseida Music, que tras pagar la fianza de 20.000 euros tendría que pagar su precio hasta los 443.200 euros por los que adquirió la parcela.

Las duras acusaciones de mala gestión e incompetencia política fueron constantes desde la oposición, que además de creer que el recurso no saldrá adelante acusó al gobierno municipal de llevar a cabo un «despropósito» y «una cortina de humo para intentar confundir a la gente», como incidió el popular Juan Fuster, quien recriminó al gobierno municipal que con el recurso presentado, de ser aceptado, sólo recuperarían poco más de 900 m2 de los 16.600 subastados.

Por su parte, Mariola Aguilera, de Cibur, criticó la subasta como una «vergüenza suprema en Borriana» y recriminó las acciones del consistorio por lanzar balones fuera para «ganar tiempo» con el recurso interpuesto, para que sea el futuro gobierno quien tenga que lidiar con la situación que, «veremos cómo solucionan». María Jesús Sanchís, de Ciudadanos, insistió en la prepotencia del gobierno municipal del que dijo que «les ha dado igual perder el Arenal».

En respuesta a los dardos de los tres grupos de la oposición, Arnandis dijo que «es de cajón» que tras el recurso se anulará la subasta ya que «hay muchas causas para ello», y en caso contrario ha ofrecido abiertamente la posibilidad de recalificar el terreno, para impedir que se pueda edificar y convertirlo en un parque litoral.

Además, recordó que, aunque los terrenos se privatizasen, no se podría construir sin previo consenso con el ayuntamiento, y restó importancia al hecho de que una empresa privada pudiese hacerlo.

Por otro lado, en el pleno extraordinario se llevó a votación dos importantes modificaciones importantes para el futuro inmediato de Borriana, ya que inicialmente se aprobó la modificación puntual n.º 41 del Plan General, que tiene por objeto prever el acondicionamiento y ensanche de parte de la carretera del Grau para ejecución de carril bici y paso peatonal, y que servirá para en un futuro unir por completo la Avenida Jaime Chicharro, con la Mediterránea y la carretera del Grau

También se aprobó la modificación de crédito que permitirá llevar a cabo hasta cuatro programas distintos de empleo que darán trabajo y, a la vez formación, a decenas de personas .