El secretario de Sanidad en funciones de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Miguel Alcalde, señaló ayer que las informaciones aparecidas ayer, en relación a que la fiscal atribuye al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, la mala gestión del último año auditado en el Hospital Provincial, «explican la demagogia que Moliner, y todo el PP en bloque, vienen realizando desde hace tiempo sobre la situación en la que los sucesivos gobiernos del PP en Castelló y Valencia».

Según la fiscal, estando al frente del Hospital Provincial, «Moliner se dejó sin tramitar presupuestariamente 8,5 millones de euros por falta de consignación y no justificó el gasto de 679.000 euros», subrayó.

Un modus operandi habitual que se fue repitiendo a lo largo de los años «con un sinfín de facturas extrañas, irregulares, en las que siempre aparecían empresas amigas y que llegaron a hacer una suma de 33 millones de euros». Una nefasta gobernanza de la que, según Alcalde, debería dar públicas explicaciones Moliner, «cuya gestión al frente del Consorcio Hospitalario ha resultado lamentable, según se desprende de la auditoria que realizó la conselleria en 2016 y de las conclusiones del fiscal». Añadió que «queda claro que los señores del PP son unos manirrotos».

En la misma línea, el secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y portavoz en esta materia en el grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, acusó al PP de utilizar el Hospital Provincial para sacar rédito político sin importarle los importantes avances que se han logrado en estos dos últimos años.

Así, señaló que en todo momento la Conselleria ha actuado de manera «leal» con los ciudadanos de Castelló al poner en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades en la gestión. «Es obligación de cualquier cargo público poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier posible irregularidad en la gestión, porque hablamos del dinero público y, aunque eso al PP le extrañe, demuestra la honradez, transparencia y apuesta por la legalidad que caracteriza a los socialistas y la gestión realizada en estos últimos años», señaló.

Por su parte, el PPCS lamentó ayer que «la Generalitat quiera tapar con denuncias falsas (en alusión al archivo de la denuncia presentada por la consellera de Sanidad, Carmen Montón) los recortes en sanidad», según declaró secretaria general popular, Elena Vicente-Ruiz

Disolución del Consorcio

Así las cosas, Iñaki Vallejo, representante de Castelló en Moviment en la diputación, consideró que el intercambio de acusaciones entre Moliner y Montón «no es más que un intento del PP y PSOE por atacarse mutuamente, sin ninguna intención por mejorar la gestión del Hospital Provincial».

En ese sentido, Vallejo advirtió que lo más útil para la ciudadanía sería «disolver el Consorcio entre diputación y la Conselleria de Sanidad e integrar el Hospital Provincial en la gestión ordinaria de la propia Conselleria».