La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, afirma que la inversión municipal en protección social se ha duplicado en los últimos tres años y se sitúa ya en torno a los 12 millones de euros. En 2014, el último ejercicio con un presupuesto gestionado íntegramente por el Partido Popular, el gasto en Servicios Sociales era de 6,4 millones de euros, mientras que en 2017, la inversión ha superado los 11,5 millones de euros.

A su juicio, las políticas del bienestar social han ido evolucionando y abarcan nuevos ámbitos, más allá del de la pura emergencia social, como es el caso del derecho a la educación, el derecho a la sanidad, el derecho a la vivienda, el derecho a un medio ambiente saludable y el derecho a la cultura. «Los ayuntamientos asumen más competencias sin que eso venga acompañado de más recursos, pero somos la administración más cercana a la ciudadanía y debemos responder a su demanda de más y mejores servicios», apunta la alcaldesa.

En ese sentido, recuerda que el déficit de financiación estatal que sufren Castellón condiciona el desarrollo de las políticas sociales.