La jornada sobre las problemáticas en materia de protección de menores también abordó los internamientos en los centros de reforma con el jurista del centro de menores Pi Gros de Castelló, Juan José Periagó, quien señaló que los distintos jueces que han ocupado plaza en el juzgado de Menores de Castelló «no son muy proclives al establecimiento de una medida en régimen abierto, también igual porque no se lo solicita el Ministerio Fiscal, que es el que tiene que proponer las medidas».

Asimismo, Periagó apuntó que los internamientos que mayoritariamente se ejecutan en el centro de menores de Castelló son de internamiento en régimen de semiabierto.

Según los últimos datos de los que se dispone, el 80 por ciento de los menores que ingresan en Pi Gros consiguen reinsertarse en la sociedad. Los internos participan en diferentes programas como el de educación Secundaria, que cuenta con once profesores que imparten las materias regladas. Además se imparten dos programas de cualificación inicial en carpintería y electricidad, talleres de carpintería, jardinería, horticultura, ornitología y trencadís, así como una biblioteca. En el centro se realiza una intervención individualizada con el objetivo de preparar al menor para su futura vida en libertad y prepararlos tanto educativa como psicológicamente para ese momento.