Ya falta menos de un mes para que Castelló acoja una de las grandes citas deportivas de su calendario anual. El VII Marató BP Castelló y el V 10K Facsa Castelló calientan motores y, como es habitual, ya se empiezan a conocer los nombres de los teóricos favoritos a conseguir el triunfo final en la prueba de la capital de la Plana.

El pasado viernes, durante el acto de presentación de ambas pruebas, Juanma Medina, vicepresidente del Club Running Castelló, dio a conocer los nombres de los atletas élite que deberán pelear por el triunfo final en ambas competiciones.

El plantel de atletas que en esta ocasión va a intentar batir la marca de 2:10:09 de Carles Castillejo en 2011 está encabezado por el marroquí Abderrahim Bouramdane. El atleta magrebí fue segundo en la Maratón de Boston 2008, cuarto en la Maratón de Londres 2010 con un mejor registro personal de 2:07:33, y ha terminado dos veces en quinto lugar en la Maratón de Nueva York. También representó a su país en dos Juegos Olímpicos sucesivos. Otros nombres a tener en cuenta son el del keniata Stephen Kiplimo, quien ostenta una marca actual de 2:12:35 conseguida en la Maratón Toulouse 2017. En las quinielas, también hay que destacar a los etíopes Bereket Alem Kidanu (2:16:52) y Demse Wosen Zeleke; al keniata Mathew Kiptoo Cheboi; al marroquí Zouagui Youness; y al tunecino Saad Atef. Todos ellos lucharán por estar en lo alto del podio en la octava edición de la Marató BP Castelló.

En la categoría femenina las grandes favoritas serán las etíopes Ayanu Tigist Teshome, que acredita una marca actual de 2:30:09 conseguida en Dubai 2017, y Freiwot Tadesse Bifa, con una marca de 02:26.18 en Seúl 2013. Entre ellas, se debería decidir el título.

Por otro lado, en el 10K Facsa Castelló, destacan los atletas marroquíes. Admed El Jaddar, afincado en Suiza (28:30) y Mohamed El Haddad, que viene desde Dubai (28:43) intentarán mejorar el record de Menjo Kiprono conseguido en la pasada edición con un tiempo de 28:35.

Previsión de inscripción

La organización aspira a reunir el mismo número de participantes que la edición pasada del Maratón BP Castelló. Así, se pretente reunir a 3.800 atletas corriendo por las calles de la capital de La Plana. La gran cita del running catellonense, además de poseer prestigio internacional y ser reconocida como el sexto mejor maratón de España por la Real Federación Española de Atletismo, se ha convertido en un referente nacional de las carreras populares de larga distancia, por su recorrido plano y rápido y por el mimo y cariño de la organización.

Hasta el próximo jueves 1 de febrero, el precio del dorsal para participar en el maratón es de 60 euros más cinco euros del chip. Tras este día, el precio ascenderá a 75 euros.Por lo que respecta al 10k Facsa Castelló, la inscripción cuesta 14 euros, y a partir del 1 de febrero y hasta el 12, será de 16 euros. Los corredores pueden apuntarse para cualquiera de las dos pruebas en la web oficial, www.maratonbpcastellon.com.