Quizá no haya caído el récord, pero la octava edición del Maratón BP Castelló será digna de recordar. El keniata Stephen Kiplimo se proclamó ganador en la línea de meta del paseo Ribalta en una prueba en la que hasta cuatro corredores bajaron de los 2:12:00, lo que demostró la exigencia competitiva de una carrera que se decidió en sus dos últimos kilómetros. Kiplimo apretó en el kilómetro 41 para romper el grupo de tres aspirantes que se repartió el podio.

El único pero es que el campeón, que finalizó el recorrido en 2:11:28, se quedó a un minuto y 19 segundos de mejorar el récord de la prueba, ese 2:10:20 del español Carles Castillejo en 2010. Por detrás de Kiplimo entraron en meta los etíopes Wosen Zeleke Demse y Gadisa Birhanu Shumie, que completaron los puestos de honor con unos cronos de 2:11:43 y 2:11:46 respectivamente. Otro keniata, Pharis Irungu, fue cuarto con un tiempo que se situó 8 segundos por debajo de los 2:12:00.

Estos nombres fueron los mejores de una cita que, sumada al V 10K Ciudad de Castellón, reunió más de 3.100 corredores en las calles de la capital de la Plana. Los 1.600 participantes de la prueba grande disfrutaron de un clima envidiable y hollaron un recorrido plano y rápido en el que, en categoría femenina, se impuso la etíope Tigist Teshome Ayanu.

En una pelea contra sí misma, la atleta africana anduvo en solitario desde la salida y, aunque no pudo mejorar el récord de la campeona olímpica Jemina Jelagat (2:28:38), cruzó la meta con un crono destacado. Ayanu se hizo con el triunfo con un tiempo de 2:29:57.

Como es habitual en la cita castellonense, desde el inicio quedó claro que los atletas élite corrían en una dimensión distinta al resto de los mortales. Por el kilómetro 3, con la liebre Samwel Kibiwot en cabeza, un grupo formado por los cuatro primeros clasificados absolutos, junto a los keniatas Bereket Kidanu, Philip Biwott y Stanley Bett, ya dominaba la prueba después de menos de diez minutos. Algo similar sucedía con Ayanu . Con un ritmo inferior a los 3:10 por kilómetro, el grupo cabecero acumulaba metros, vigilándose los unos a los otros, con un Kibiwot que se sacrificaba en busca del récord del Maratón BP Castelló.

El paso por el medio maratón, en un 1:05:15, abría la posibilidad a convertir esta edición en la más rápida de la historia de la prueba.

El recorrido y el paso de los kilómetros se ocuparon de la selección natural. A seis de meta, Kiplimo, Shumie, Demse, Kimani y Bett se quedaron como únicos candidatos a la victoria. Hubo que esperar tres más para que Bett dijera adiós a la cabeza de la carrera, justo antes de que el paso por la Puerta del Sol, el kilómetro 40, desatara las hostilidades.

Kiplimo, que tras la carrera reconoció que su táctica era esperar a los dos últimos kilómetros para reventar entonces la carrera, dejó atrás a los etíopes Demse y Shumie. Por su parte, Kimani vio como las fuerzas no le daban para seguir a ninguno de los tres.

El esprint en el paseo de coches de Ribalta permitió a Kiplimo adjudicarse el triunfo con 15 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Demse y Shumie se repartieron el segundo y el tercer puesto. En la categoría femenina, aunque Ayanu amagó con venirse abajo, la etíope completó unos últimos kilómetros a gran nivel para acabar por debajo de 2:30:00. Las keniatas completaron el podio. Melan Misikhu fue segunda con un tiempo final de 2:47:34 y Charity Chepkorir fue tercera.