La sede local del PSPV de la Vall d'Uixó y la base de la Cruz de los Caídos ubicada en la Plaza de la Paz aparecieron ayer con diversas pintadas, que el portavoz del partido, Jorge García calificó como «un acto lamentable que condenaremos y denunciaremos siempre, vayan dirigidas al partido que vayan, como siempre hemos hecho» y añadió que «se puede estar en desacuerdo, pero ante todo, respeto y civismo».

Las pintadas hacen referencia al sentido del voto del partido respecto a la moción presentada en el pleno del pasado miércoles en relación al cumplimiento de la legislación en materia de memoria histórica y los símbolos que exaltan el golpe de estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La ejecutiva del partido se reunió para valorar las acciones a tomar tras las pintadas y analizar su relación directa con la situación de la Cruz de los Caídos. A este respecto, el portavoz socialista manifestó que «nos reiteramos en lo dicho ayer (por el miércoles), cumpliremos con la ley y retiraremos y sustituiremos la cruz cuando se tengan todas las garantías jurídicas». García reiteró que «queremos hacer las cosas con responsabilidad, de acuerdo con las leyes y no a las bravas ni por venganza u odio», al tiempo que añadió que «apostamos por cumplir la ley con naturalidad, sin espectáculos y seguimos con la hija de ruta y el camino legal acordado por el equipo de gobierno».

El también edil socialista, Javier Ferreres, adelantó en declaraciones a la Cadena Ser que el equipo de gobierno está trabajando con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de València para la creación de un monumento a la música. «Ayer mismo (anteayer para el lector) a las dos y cuarto, el concejal de Cultura, David Lluch, envió a la alcaldesa un segundo borrador» del futuro monumento dedicado a la música.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, condenaba en las redes sociales los actos vandálicos pero exigía a sus socios de gobierno que pusieran fecha para la sustitución de la Cruz.

El PP también condenó los actos, pero aprovechó para incidir en la crisis de gobierno y «ofrecerse» a la alcaldesa para que «abandone a los radicales de Compromís, Esquerra Unida y Podemos, y se sitúe en el centro junto al Partido Popular».

Reunión de la ejecutiva

El secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch y la alcaldesa, Tania Baños, reclamaron ayer que la diputación «cumpla con su palabra» y financie las obras de ampliación del centro social Maestro Rodrigo 'La Vallense'.