Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las fiestas de Castelló son más populares que las Fallas»

«Lo primero que aprendí cuando llegué fue a hacer peinados de castelloneras»

¿Qué le parece la Magdalena?

Muy bien, en las fiestas de la Magdalena se descubre la cultura de la Comunidad Valenciana y la provincia de Castelló; yo disfruto mucho y me alegro cuando llegan. Son unas fiestas muy originales, en mi opinión son más populares más que las Fallas de València, porque la gente que viene de fuera puede ir a cualquier sitio.

¿Y cuál es el acto de la Magdalena que más le gusta?

Cuando llegué a Castelló me enseñaron las fiestas, me dijeron que aquí has reinas, y en mi trabajo profesional lo primero que aprendí fue a hacer moños de castelloneras y labradoras. Ahora viene gente a que le peine. Asimismo, he trabajado muchas veces con revistas.

Pero, cuál es el acto que más te llama la atención de los nueve días de fiestas?

La verdad, me gustan más los carnavales, pero en Magdalena lo que más me llama la atención son las cabalgatas.

¿Cuánto tiempo lleva en Castelló?

Llevo diez años. Procedo de Casablanca. Antes de llegar a España viví en Francia. En Castelló me ofrecieron primero un contrato de tres meses y cuando llegué vi que la ciudad era una maravilla.

¿Qué es lo que más le agrada de Castelló?

La calidad de vida, la gente, el clima,un poco de todo...

¿Aquí está con su familia?

Sí, con mi esposa, y tengo un hermano mayor y sobrinos que han nacido aquí y son valencianos. Mis sobrinos me hablan en valenciano. Yo los entiendo aunque hablarlo me cuesta.

¿Qué opinión tiene del carácter castellonense?

Veo que en Castelló faltan muchas cosas, mucha modernidad y un poco de vida en comparación con lugares donde he vivido. He residido en Casablanca, París y Madrid y tengo una mentalidad de capital. Pero Castelló tiene futuro.

¿Los castellonenses son hospitalarios?

Hay de todo; la mentalidad va cambiando en las nuevas generaciones. En los últimos años ha habido mucha inmigración y se nota a nivel cultural. Se organizan ferias culturales y la gente va aprendiendo que el mundo va más allá de aquí.

¿Hay integración?

Sí.

¿Cuál es la principal fiesta en su ciudad de origen?

En Casablanca hay varias fiestas, pero la más conocida, la Voulvarde, que es la tradición de la Venida. Contempla carnavales, mesones, conciertos de música, actividades culturales e infantiles.

¿Qué hará en Magdalena?

Cojo tres días libres, el puente y un día más y el resto de días hago horario de mañana.

Compartir el artículo

stats