El primer acto protocolario de la fiestas de La Magdalena 2108 estuvo centrado en la máxima figura histórica de la historia de la ciudad de Castelló, el rey Jaime I,que en 1211 autorizó la carta pobla para el permiso de los primeros el traslado de los primeros pobladores desde el Castell Vell a La Plana. Una año más, la Germandat del Cavallers de la Conquesta homenajeó al rey Conqueridor ante el monumento erigido a la memoria del monarca feudal en el avenida del mismo nombre.

Este encuentro con las raíces históricas de la ciudad tuvo, al margen de los miembros de la Germandat, con el Prohom Luis Oria, a la cabeza, dos protagonistas relevantes. La reina Na Violant d'Hongria, este año encarnada en al persona de la joven Ana Goterris, y el propio rey, papel que este año representa el concejal socialista y también cavallers, Rafa Simó. Al acto se sumaron distintos colectivos festivos, así como la reina de la Magdalena, Carla Bernat.

La recreación de este escena medieval, rigurosamente ajustada al momento, sobre todo en el lo que toca al vestuario de los personajes, fue seguida por decenas de vecinos, bien a pie y arremolinados sobre el improvisado escenario y, también, desde los balcones de los edificios colindantes al monumento del rey.

El homenaje comenzó con el desfile de las personalidades y culminó con la presencia de Na Violant d'Hongría del brazo del rey Jaume I. Y tras la pareja real, les dones de compaña, portando cada una de ellas una rosa roja.

El presentador habló primero del compromiso de los ciudadanos de Castelló con su historia y tradiciones y remarcó la necesidades de ser sabedores de cuáles son nuestros orígenes. Luego ensalzó la figura del Conqueridor. Más adelante, el paje hizo entrega a Na Violant d'Hongria del laude arbitral. Ana Goterris leyó el documento histórico datado en 1241 y en que solicita al rey Jaume I que dé los privilegios a Castelló. Y, por último, el Rey, en este caso Rafa Simó, fue el encargado de la lectura de carta pobla de la ciudad de 1211.

Tras los parlamentos, se pasó a la ofrenda al Conqueridor. Primero, fueron las damas y, a continuación, Na Violant, acompañada por el Prohom y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

El colofón a la evocación de Jaume I lo puso, la Na Violant con el imperativo: «Cavallers, Per la Maré de Déu del Lledó, Sant Jaume y Sant Cristpòfol». Y los vecinos respondieron: «¡Fadrell¡