Quizá algo tenga que ver la marcha de Cédric Bakambu al fútbol chino o simplemente que el equipo ha entrado en una dinámica negativa que se ha ido enquistando, pero lo cierto es que el año 2018 no le ha sentado especialmente bien al Villarreal. En los dos primeros meses, el equipo ha perdido fuelle en la competición liguera y se ha despedido de la Copa del Rey y de la Liga Europa.

Los números de los amarillos en los primeros 63 días del año no son los mejores para un equipo que pelea por estar entre los seis mejores de la Liga española. Después de 14 partidos disputados, el submarino ha conseguido 5 victorias, pero ha perdido en 7 encuentros y ha empatado en otros dos compromisos entre las tres competiciones.

En Liga es donde mejor se percibe el bajón que ha vivido el conjunto de Javi Calleja. El Villarreal, dentro de este 2018, consiguió el hito de vencer al Real Madrid en el Santiago Bernabéu e incluso encadenó tres triunfo consecutivos, pero su irregularidad ha permitido cobrar vida a sus perseguidores. Los amarillos han conseguido, en las 10 jornadas jugadas este año, sólo 14 puntos sobre los 30 en juego. El equipo castellonense superó a Real Madrid (0-1), Levante (2-1) y Real Sociedad (4-2) de forma consecutiva en enero. Desde entonces, sólo ha podido ganar al Getafe (1-0) en un duelo en el que Sergio Asenjo tuvo que detener dos penalties para asegurar los tres puntos.

Pero un febrero catastrófico le ha complicado la clasificación europea al Villarreal. Desde la derrota en el Benito Villamarín por 2-1 contra el Betis a principios de febrero, el conjunto de la Plana sólo ha sumado 4 puntos de 18 en disputa. Aparte de ganar al Getafe, en este intervalo ha perdido contra Alavés (1-2), Eibar (1-0) y Girona (0-2). Aparte, el equipo no pasó del empate un tanto en Cornellà ante el Espanyol.

Completa el listado de resultados el empate a un gol en el primer encuentro del año contra el Deportivo de la Coruña. Otro resultado inesperado ante uno de los conjuntos de la zona baja.

Fuera de las otras competiciones

Pero el arranque de 2018 también ha dejado un alto coste en las otras dos competiciones que afrontaba esta campaña el Villarreal. Con el nuevo año, arrancaba las eliminatorias en la Europa League y se dirimía el grueso competitivo de la Copa del Rey. Los castellonenses fueron incapaces de ir más allá de los octavos en el torneo del KO y de los dieciseisavos en la Europa League.

En la Copa del Rey, el Leganés de Asier Garitano se encargó de cortarle el paso al equipo de Javi Calleja. Una derrota y una victoria insuficiente fue el balance del Villarreal en esta competición en 2018. En Butarque, los madrileños superaron por 2-0 al equipo de la Plana. En la vuelta, los pepineros se adelantaron, pero el conjunto local fue capaz de voltear el marcador y ganar por 2-1. Resultado insuficiente para acceder a los cuartos de final.

En Europa, la historia fue bastante similar. Tras acceder a los dieciseisavos de final como primero de su grupo, el Villarreal cayó por 3-1 en el Groupama Stadium contra el Olympique de Lyon. Los amarillos no se mostraron capaces de remontar en el Estadio de la Cerámica, e incluso completaron su horroroso febrero con una derrota por la mínima ante los franceses. En total, el equipo ha disputado 14 partidos en 2018, de los que ha perdido 7 y ha empatado 2. Cinco victorias completan la estadística.