14 de marzo de 2018
14.03.2018

La cerámica pide a Iberdrola elevar la potencia de la red para rebajar el coste energético

? La conselleria estudia el plan anual de 120 millones de inversiones de Iberdrola para que se incluya el incremento de tensión en algunas áreas

13.03.2018 | 22:34

n La patronal azulejera Ascer mostró ayer su respaldo a la petición de la Generalitat a Iberdrola para que repotencie sus redes de tensión de 20 a 30 kilovoltios en áreas con demanda. «El pasar de líneas de 20 KV a 30 KV tendría un efecto directo en los costes regulados de la electricidad, con una rebaja en los peajes que en la actualidad pagan las industrias», apuntan desde Ascer.

Como contó este diario, la industria de la C. Valenciana padece en estos momentos una desventaja competitiva respecto a otras autonomías, como el País Vasco, al tener unas líneas de distribución a 20 kilovoltios, frente a los 30 de aquella autonomía. Per se, esta diferencia ya genera un sobrecoste energético para los usuarios de consumo intensivo, como una industria.

Pero, además, en virtud de acuerdos políticos PP-PNV en Madrid, está pendiente de aplicar un acuerdo que elimina el peaje eléctrico para las industrias que, como las vascas, están conectadas a líneas de tensión con un intervalo entre 30 y 36 kv. De todos esos beneficios quedan fuera los operadores de otros puntos de España, como la C. Valenciana.

La patronal cerámica Ascer recuerda que «lleva años haciendo un gran esfuerzo para mantener su actividad y mejorar su competitividad». «La energía representa un coste principal para el sector, por lo que una reducción en los costes regulados redundará en una mejora de nuestra competitividad energética», añadieron desde el clúster de Castelló.

El movimiento de la conselleria de Economía, a través de la secretaria autonómica, Blanca Marín, está respaldado por las grandes concentraciones industriales. Desde el ámbito de los polígonos, el gerente de Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, asegura: «Apoyamos que se exijan inversiones a las grandes compañías distribuidoras, no sólo eléctricas, sino también de gas. Nuestra industria ha de tener garantizados suministros a precios competitivos».Desde la asociación empresarial de Fuente del Jarro (Asivalco), añaden que la cuestión de las tarifas afectan «especialmente a las empresas intensivas en consumo eléctrico, por lo que las inversiones iniciales deben concentrarse en atender a los clústers sectoriales más sensibles a los costes energéticos y en los grandes polígonos, aunque algunos sean multisectoriales».

En este sentido, la conselleria está analizando con patronales como la cerámica cuáles son sus necesidades concretas. De hecho, esta propuesta de repotenciar las líneas de tensión está pensada para sectores de gran concentración geográfica, como el de Castelló.

Las intenciones pasan por conocer la voluntad de los sectores y pedir a Iberdrola que destine parte de sus inversiones previstas para este año a elevar la potencia de las líneas de media tensión. La empresa distribuidora presenta cada año un plan de inversiones que la Generalitat tiene que revisar y, en su caso, realizar propuestas alternativas. Según fuentes de la empresa, «durante los últimos diez años Iberdrola ha realizado una inversión media en las redes eléctricas de unos 120 millones al año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!