Las sedes del PP y Ciudadanos de Castelló y la Cruz de los Caídos del parque Ribalta fueron objeto en la madrugada de ayer de actos vandálicos que se atribuyeron las BAF (Brigadas Antifascistas). La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los autores de unas pintadas en las que pedían la libertad de «los presos políticos».

Esta acción se llevó a cabo el día en el que se produjo la detención en Alemania del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Las fachadas de las sedes del PP y Ciudadanos amanecieron por la mañana con la pintada de «llibertat preses polítiques», mientras en la Cruz se escribió «Estat espanyol, feixista i repressor». En los tres aparecía la firma de las BAF.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, denunció que «este vandalismo, que se viene produciendo de forma continuada en la ciudad de Castelló, no puede seguir saliendo gratis a quienes integran este grupo antisistema que se jacta de cada una de sus fechorías mientras el bipartito les protege».

«Los autores de estas pintadas son los mismos que asaltaron el ayuntamiento, accedieron hasta la azotea y lanzaron papeletas a favor de la independencia de Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre. Casualmente no pudieron ser identificados porque las cámaras de seguridad, sospechosamente, ese día estaban apagadas», afirmó Carrasco.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Castellón, Merche Ventura, manifestó que «en Cs no cederemos ni un milímetro ante los que se saltan la ley realizando actos vandálicos y coaccionan a los que defendemos la democracia y el Estado Derecho». CS inauguró recientemente su sede.

En este sentido, Ventura resaltó que «ni las amenazas ni los ataques continuados a nuestras sedes por los independentistas harán que dejemos de defender los valores democráticos y la unión de todos los españoles en un proyecto común».

La portavoz de Ciudadanos apuntó que «unos vandálicos no nos van a callar» y aseveró que «en Cs seguiremos defendiendo nuestras ideas con más coraje, más fuerza y más entusiasmo si cabe».

De momento no se han encontrado a los protagonistas de las pintadas, según fuentes de la Policía Nacional.