02 de abril de 2018
02.04.2018

Los turistas del parking de caravanas dejan 860.000 euros al año en comercios de Castelló

Un informe sostiene que el uso roza el 100 % y afirma que el 60 % de usuarios prolonga su estancia en zonas no habilitadas

02.04.2018 | 08:20
Grupo de autocaravanas aparcadas ayer en el aparcamiento específico situado junto al Planetari del Grau.

Los turistas que pernoctan en el parking de autocaravanas del Grau de Castelló gastan al día por cada vehículo 50 euros en comercios y restaurantes la capital de la Plana, según un informe municipal al que ha tenido acceso Levante de Castelló.

El ayuntamiento inauguró el aparcamiento en abril de 2016 con el objetivo de potenciar un sector turístico cada vez más emergente en Europa. Cuenta con 47 plazas en las que cada caravanista solo puede permanecer un tiempo máximo de 48 horas. Un vigilante se encarga de controlar que se cumple el periodo de estancia marcado y de garantizar un correcto uso de la instalación. El estudio constata una alta utilización del espacio, situándose entre el 90 y el 100 % de septiembre de 2017 a marzo de 2018. El trabajo indica que, según encuestas que ha realizado, los usuarios cogen el Tram para desplazarse a la ciudad, acuden a los mercadillos como el del viernes del distrito marítimo o el del lunes del Recinte Firal, compran en supermercados, visitan el Planetari y comen en restaurantes cercanos. De esta manera, según el documento, los 47 autocaravanistas dejan al día unos 2.300 euros en el tejido comercial local, con lo que aportan al año cerca de 860.000 euros. El gasto medio es similar a los 62 euros que suele aportar un turista extranjero a nivel global en Castelló, según la Agencia Valenciana de Turismo. El caravanista predominante en verano es público familiar, mientras el resto del año el perfil habitual consiste en parejas de edad media alta.

El informe añade que algunos usuarios alargan su estancia en el párking cambiándose de plaza cuando transcurre el plazo máximo de 48 horas. Asimismo, sostiene que el 60 % de los ocupantes prolongan su visita en Castelló desplazándose de manera provisional a zonas no habilitadas para caravanas, especialmente al aparcamiento de coches del aeródromo. Explica que en las últimas semanas se han contabilizado 80 autocaravanas junto al aeródromo más otras 15 aparcadas en la calzada contigua al parking al estar llenas sus 47 plazas. El PP denunció el viernes que un centenar de vehículos estacionan en el parque del Litoral.

El ayuntamiento ultima la redacción de una ordena reguladora del estacionamiento de caravanas, con la que pretende impedir que aparquen en las calles no habilitadas para ello. El objetivo de la normativa, afirma, es «solventar los problemas de tráfico y aglomeración, al mismo tiempo que se da respuesta y se controla el nuevo fenómeno turístico; el caravaning». Además, se estudia establecer una tarifa por estacionar en el aparcamiento de autocaravanas, un canon que en otros recintos similares de la provincia se sitúa entre los 6 y los 8 euros diarios.

A falta de la ordenanza, el aparcamiento de caravanas se rige por la normativa de tráfico que establece normas claras en cuanto al uso, como la prohibición expresa de extender toldos, sacar mesas y sillas, barbacoas, ya que eso se consideraría acampada y las leyes lo prohíben expresamente. El equipo de gobierno municipal ha invertido 172.000 euros en la construcción de este espacio. El lugar cuenta con agua potable, zona de limpieza, merenderos, wifi, baño público y zona deportiva para niños, y facilita información turística de la ciudad. Los aparcamientos de autocaravanas se extienden por otros municipios de la provincia de Castelló. El último en inaugurarse fue en octubre en Onda. También disponen Peñíscola, Benicàssim, La Saltzadella, Morella, Segorbe y Santa Magdalena de Polpis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!