Aunque continúa sin haber una fecha para la reapertura de la Piscina Provincial, que permanece cerrada desde el 1 de agosto de 2017, lo cierto es que la nueva concesionaria, Intur Esport SL, ha empezado la cuenta atrás para asumir la gestión.

Desde hace más de una semana la Diputación de Castelló ha intensificado los trabajos de rehabilitación. A consecuencia del grave deterioro que presenta especialmente la infraestructura que afecta al vaso principal -bombas de agua, muro de contención, etcétera-, el número de operarios de mantenimiento ha aumentado ostensiblemente. Y no sólo eso. También las horas de trabajo. Así, la jornada se ha alargado de manera considerable. Tanto es así que desde las siete de la mañana la presencia de albañiles, electricistas o fontaneros resulta visible desde el exterior. El encendido general de las luces interiores no es la única evidencia de la frenética actividad. El movimiento de camiones y furgonetas igualmente es continuo.

Desde la institución provincial nadie quiere aventurarse sobre la reanudación de la actividad deportiva en la piscina. De hecho, el mal estado de algunos equipamientos ha desencadenado en que la diputación tenga cada vez más claro que llevará a la anterior adjudicataria del servicio, la empresa Aiguagest SL, ante los tribunales. El departamento jurídico sigue recabando información e imágenes para ultimar el informe técnico que sirva de base con vistas a una demanda.

En este sentido, existe el convencimiento de que Aiguagest actuó con negligencia a propósito del mantenimiento desde el momento en que se descubrió su intención de rescindir el contrato con el pretexto del preconcurso de acreedores.

La declaración de intenciones, hecha oficial con una nota dirigida a los usuarios en abril -la documentación para iniciar el proceso de liquidación se presentó el 27 de marzo-, precipitó los acontecimientos. Al mismo tiempo que la empresa abría una negociación con los trabajadores en relación a sus despidos, la misma mercantil iniciaba el pulso con la diputación, consciente de que su renuncia podía acarrear una sanción económica a tenor de una cláusula de penalización.

Desde ese instante la incertidumbre entre los socios y los propios profesionales fue en aumento, hasta que el citado 1 de agosto se procedió al cierre.

Enfrentamiento

Ahora, la diputación confía en que el incremento de las operaciones de restauración se traduzca en breve en un horizonte de reapertura. Intur Esport ya posee la logística necesaria para efectuar el desembarco en la instalación.

Con una plantilla de 275 trabajadores (más de 500 profesionales de manera indirecta) y en el top 100.000 de mercantiles por volumen de facturación en España, según el registro mercantil, la empresa está especializada en gestión deportiva. Entre sus valores figura «dar una respuesta de calidad a la iniciativa privada y pública cada vez más concienciada con la conquista del bienestar, del ocio y la salud, dentro de un marco sostenible a nivel medioambiental y económico», como indica su página web.

Intur Esport pertenece a Mediterránea Grupo y, entre sus instalaciones deportivas, destaca el Impala. Además, también se ocupa del servicio de socorrismo y salvamento en playas de Castelló y València.