La patronal Ascer y los sindicatos de CC OO y UGT siguen sin acuerdo con el nuevo convenio colectivo del azulejo tras cinco reuniones celebradas. El último encuentro de ayer culminó con pocos avances. Ascer se abrió a mejorar su propuesta de aumento salarial (1,4 %) pero incluyendo un 30 % de absorción y la permanencia de la jornada laboral actual, dos condiciones que son inasumibles para los sindicatos.

Fuentes de UGT señalaron que la delegación sindical dio por terminada la reunión de ayer cuando Ascer insistió con dichas medidas y reiteró que no aceptarán una variación retributiva que incluya el 30 % de absorción (el incremento salarial pactado restaría este porcentaje en los complementos pactados en cada empresa) y que descarte la inclusión de una revisión salarial. Además, reivindican una rebaja de 16 horas de la jornada anual.

Ascer recordó en un comunicado que en la anterior reunión -celebrada el 20 de marzo- realizó una oferta de convenio colectivo con una vigencia de tres años (2018-2020) y unos incrementos del 1,4% por cada año, vinculados al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último convenio colectivo. Por ello, considera que ahora corresponde a los sindicatos concretar económicamente sus propuestas en materia salarial y resto de peticiones.

La patronal manifestó que la oferta salarial que realizó en la última reunión de la comisión negociadora (1,4%) «podría tener un cierto margen de recorrido en función de la posición definitiva de los sindicatos en relación con otras materias importantes sobre las que ambas partes discrepan en la mesa de negociación (posibilidad de compensación y absorción, reducción de jornada, las referencias que el convenio colectivo hace a la jornada de 40 horas semanales o la supresión de algunas de las limitaciones actuales a la contratación temporal, etc.)».

Ascer añadió que si los sindicatos mantienen «todas sus reivindicaciones y no hacen concesiones en algunos de los temas de modernización del convenio colectivo que se solicitan desde la patronal, ve muy difícil poder avanzar y no podrá mejorar, e incluso siquiera mantener, la oferta salarial que realizó en la última reunión de la comisión negociadora».

Por otro lado, la organización empresarial exigió «prudencia a los sindicatos ya que, si bien es cierto que en general se ha producido una mejora de la situación económica, son muchos los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años (políticas comerciales y competencia de otros países que pueden frenar las exportaciones, incremento del precio de las materias primas».

«Por ello es necesario que el convenio colectivo ayude a consolidar la senda de recuperación económica», insisten desde Ascer.

Los sindicatos afirmaron tras la reunión que celebrarán asambleas en empresas y de delegados para decidir si emprenden acciones de protesta.