Unos 1.550 corredores se dieron cita ayer en la comarca del Alto Palancia en las tres pruebas programadas para el Maratón Vía Verde Ojos Negros en el que el atleta del Club Segorbino Saltamontes, Samuel Palomera, con una marca de 2 horas 35 minutos y 42 segundos se alzó con el título de campeón absoluto en la modalidad de los 42 kilómetros. En segundo lugar, y con una marca de 2 horas, 46 minutos y 47 segundos, quedó Darío Sanmiguel, mientras que el tercer puesto fue para Iván López que llegó a meta poco más de minuto y medio después. Por su parte, la fémina ganadora de la maratón, con una marca de 3 horas 18 minutos y 37 segundos fue Mari Ángeles Castera. El podio lo completó en la absoluta de la maratón Laura Marfil y María Jesús Expósito, del Club Corredores.

En el medio maratón, los ganadores fueron en la categoría masculina por José Miguel Alocén, con un tiempo d 1 hora, 13 minutos, 10 segundos, seguido de Vicente Villaba y Alberto Recio, todos del Redolat Team. En féminas, el podio de los 21 kilómetros fue para la corredora Carmen Sala con 1 hora 28 minutos. Isabel Pérez y Miranda Pardo completaron el escalafón ganador.

Por su parte, el 10K fue para Francisco Gómez, que realizó un tiempo de 33 minutos y 27 segundos, seguido de Javi Ortiz y Paco Monzó. Las féminas ganadoras fueron Esther Botica, que entró a meta a los 42 minutos y 17 segundos, seguida de Gemma Doménech y Tamara García.

En un ambiente festivo y cálido, más de 1.550 runners tomaron la salida desde distintos municipios de la comarca del Alto Palancia para comenzar la que fue la cuarta edición de esta Maratón de la Via Verde Ojos Negros en la que todavía ayer algunos recordaban la tragedia marcada hace dos años con el fallecimiento de dos de los corredores de la prueba. Desde Barracas, este año solo fueron 229 los participantes que comenzaron la marcha de los 42 kilómetros de descenso por la antigua vía minera que los llevaría hasta la meta, colocada en Navajas. Lo mismo hacía desde la plaza Nueva de Caudiel los 753 atletas que optaron por la modalidad de media maratón y los 562 que partieron desde la plaza de la Libertad de Jérica para participar en la 10 K. Toda una fiesta del deporte que finalizó en Navajas donde miles de personas acudieron a recibir a amigos y conocidos de los participantes en el evento. La prueba se desarrolla íntegramente en la antigua Vía Minera Ojos Negros, la más larga de España y que antiguamente unía por ferrocarril Teruel con Sagunt.