El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch trasladó a la junta del patronato de la Fundación en su reunión de ayer las iniciativas en los que se está trabajando para seguir poniendo en valor la figura del patrón de la ciudad como eje del proyecto de turismo religioso que impulsa Vila-real.

El programa de actividades previsto con motivo del 400º aniversario de la beatificación de San Pascual, la creación de una centro de interpretación de la basílica financiado por la diputación, el proyecto de rehabilitación de una de las campanas y carrillón del campanario en un acuerdo con la Fundación José Gómez Mata o la construcción de un coro y accesibilidad del recinto son algunas de las iniciativas en las que trabaja la entidad.

«Tenemos el mayor conjunto de campanas de volteo de Europa y un carrillón que es una referencia única; en los últimos años, por diferentes circunstancias, no hemos podido poner en valor como se merece este importantísimo conjunto, por lo que debemos agradecer a la Fundación Gómez Mata y a nuestro Hijo Predilecto que, una vez más, haga gala de su altruismo y su compromiso con San Pascual y con Vila-real, haciéndose cargo de dejar en condiciones el conjunto de campanas que la Fundación, mediante un acuerdo, se encargará de mantener adecuadamente», indicó Benlloch.

El alcalde también quiso agradecer a la diputación la implicación con la basílica, a través del proyecto de construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes. El centro, ubicado en la propia basílica, será financiado por la corporación provincial y coordinado con el departamento municipal de Urbanismo, con un presupuesto en torno a 70.000 y 80.000 euros.

«Son muchas las iniciativas que tenemos en marcha en estos momentos en la Fundación, algo que nos hace una ilusión especial, porque supone la suma de muchos esfuerzos, particulares y de las administraciones, por impulsar la figura de San Pascual, nuestro patrón», matizó Benlloch. «Poco a poco», añade, «vamos viendo los frutos del trabajo constante de promoción y difusión de los valores vinculados a la basílica que motivaron la creación de la Fundación de San Pascual, un eje fundamental en el proyecto de turismo religiosos del que Vila-real es referencia».