Los ciudadanos siguen quejándose de la lentitud de la Justicia.

Sí. Es la principal queja. Y es un problema derivado de la sobrecarga de trabajo de los juzgados.

¿Cuál es la carga de trabajo de los jueces de Castelló?

Los datos concretos no los tengo, pero sé que aquí, prácticamente, en todas las jurisdicciones, hay más trabajo que lo que marca la media, en algunos casos se duplica.

¿Cuales son la prioridades en cuanto a nuevas oficinas en el partido de Castelló

Hacen falta tres nuevos juzgados: el número 5 de lo Social, el número 5 de lo Penal y el número 3 de lo Contencioso-Administrativo. Hay otros juzgados como el Mercantil, con unos años de sobrecarga por la crisis económica, que arrastra una bolsa de procedimientos, y necesitaría un refuerzo de manera indefinida. Y lo mismo pasa con el juzgado de vigilancia penitenciaria que se creó cuando sólo había una cárcel, pero que ahora con dos prisiones el volumen de trabajo se ha duplicado.

¿Funciona realmente la informatización de la justicia?

Se han hecho muchos avances. La videoconferencia permite diligencias que ahorran tiempo y molestias a los ciudadanos. Nos beneficia a nosotros y, sobre todo, a los usuarios. Aunque es verdad que alguna vez surgen problemas técnicos. Cada vez que hay un sistema informático requiere un cierto rodaje. El problema mayor es que los sistemas informáticos de las distintas autonomías no son compatibles.

¿Qué puede aportar la nueva Ley de Mediación Valenciana?.

Soy partidario de ese sistema, que vengo aplicando en el juzgado de familia desde hace años. Valoro este método como instrumento no para desatascar los juzgados sino por los beneficios que comporta para los ciudadanos. Ahorra un litigio, y quizás otros posteriores.