De un plumazo se consiguió clasificarse para el tercer play-off de ascenso a Segunda División B, se consiguió ganar un partido lejos de casa 140 días después de hacerlo en Peralada el 10 de diciembre pasado, se logró marcar un gol como visitante 587 minutos después (el de Sabadell se lo metió su portero en propia portería), y además el joven delantero onubense Simón Moreno, bigoleador, estrenó su cuenta anotadora esta temporada. Era el único atacante que no había hecho diana. Y con todo ello, el Villarreal B tiene opciones matemáticas de quedar primero, de quedar campeón, pero a cinco puntos del Mallorca faltando seis en juego resulta casi una misión imposible.

El partido de ayer se encarriló en la primera parte y se sentenció tras el descanso. Pocas novedades en el once titular del filial amarillo, salvo la primera titularidad de un chaval aún en edad juvenil como es extremo nigeriano Samuel Chimerenka Chukwuez, un futbolista que la temporada que viene dará el salto el Villarreal B. Además, revolución en la delantera villarrealense. Los pesos pesados Adrià Dalmau y Rubén Mesa se quedaron en el banquillo y el preparador jienense apostó por el trabajo de Mario González, negado en la faceta anotadora en los últimos meses, y un Simón Moreno que ayer sí que vio recompensado su gran trabajo con el gol. El onubense firmó dos, casi nada.

A los nueve minutos de arrancar el duelo de filiales el burgalés Mario González perforó la portería maña de espléndido cabezazo, tras un centro desde la derecha a cargo de lateral diestro Miguel Llambrich. Ese gol dio tranquilidad al Villarreal B, que siempre tuvo el partido controlado. Se llegó al descanso con esa mínima renta, pero le pudo haber caído alguno más al Deportivo Aragón.

Y tras el descanso el conjunto 'groguet' de la Plana Baixa fue un ciclón. Un vendaval. Se notaba que enfrente había un rival desmotivado y falto de chispa. Antes del cuarto de hora de la reanudación apareció la figura de Simón Moreno. El onubense puso el 0-2 en el marcador con un trallazo raso desde la frontal del área al que nada pudo hacer el cancerbero Sergio. Casi sin solución de continuidad, en el minuto 67, llegó la sentencia a cargo otra vez de Simón, que en esta ocasión definió bien tras un gran servicio del zaragozano Morlanes (el sábado estuvo a punto de jugar con el primer equipo ante el Celta).

La sentencia

El remate final a la gran faena lo puso el dolorense Pedro Martínez en el minuto 82, tras una buena asistencia de Rubén Mesa. Ese gol llegó poco después de que el local Abel Moreno recortase la diferencia de un fuerte trallazo desde 35 metros. Los últimos minutos sobraron. Todos estaban pendientes a Internet. El Mallorca perdió en Sabadell (1-0), el Badalona empató en casa contra el Formentera (1-1), el Cornellà no pasó del empate (1-1) en su visita a la Peña Deportiva? Todo a favor de obra.