La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, ha expuesto a la Comisión Europea el plan de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) impulsada por el Ayuntamiento y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros hasta 2022.

Marco se ha reunido con Laura Hageman, responsable de fondos Feder de la Dirección General de Política Regional de la UE, quien ha felicitado al Ayuntamiento por el grado de gestión, ejecución y transparencia de los fondos europeos, según recoge una nota oficial del consistorio.

Hageman ha informado a Marco de las futuras líneas de financiación comunitarias a los que podrá optar el Ayuntamiento en próximas convocatorias. La alcaldesa de la capital de La Plana ha confirmado a la responsable comunitaria de la voluntad de adaptar la estrategia municipal a la Nueva Agenda Urbana, que a partir de 2020 se concretará en una nueva convocatoria de fondos para el desarrollo de las regiones menos favorecidas.

Amparo arco ha estado acompañada en esta visita a la Comisión Europea por la directora de la Oficina de Proyección y Planificación Económica, Carmen Vilanova.

«Castelló quiere aprovechar las oportunidades que ofrece Europa para situarnos en el escenario que ofrezca más ventajas para los proyectos municipales», indica Amparo Marco en la mencionada nota oficial.

La alcaldesa de la ciudad de Castelló ha explicado que la agenda de Castelló «irá en la línea de la impulsada en la Comunitat Valenciana, que entronca con la de España a nivel general.

En ese sentido, señala el comunicado, se buscarán las opciones que mejor se adapten a la idiosincrasia urbana para tener más posibilidades de contar con financiación para la estrategia municipal Transforma Castelló.

La Nueva Agenda Urbana es un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, los Estados miembros y distintas redes de ciudades europeas para reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas.

El objetivo es mejorar la implementación sobre el terreno de las políticas de la UE relacionadas con las cuestiones urbanas e involucrar a otros actores urbanos interesados (stakeholders) en el diseño de estas políticas.