El CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló tendrá jornada continua. Así se eligió el pasado martes en la repetición de las votaciones ya que, según informó Levante de Castelló, las primeras elecciones se anularon por irregularidades. Según informaron ayer desde la Conselleria de Educación, votó un 58,4% del censo y de 625 votos posibles, 365 votaron que sí. Por tanto, en el próximo curso escolar 2018-2019, el colegio cambiará a jornada continua.

Las votaciones se tuvieron que repetir el pasado martes ya que, en las del 25 de abril, se detectaron irregularidades. El escrutinio reveló que hubo dos votos de más, justo los votos que daban la victoria al «sí» a la jornada continua. Es por ello que la Dirección General de Política Educativa consideró que los resultados de la votación «no permitían conocer el resultado real de la misma» y se informó a la dirección del centro educativo que comunicara a las familias que el proceso de votación se tenía que repetir. De esta manera, la Conselleria de Cultura ha cumplido con los plazos anunciados y los padres y madres de los alumnos y alumnas ya conocen el horario lectivo del curso 2018-2019 antes de que se inicie el periodo de matriculación hoy jueves 17 de mayo.

Cabe recordar que el CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló, el único del municipio que solicitó votar para la jornada continua, remitió una incidencia a la Conselleria de Educación al detectar irregularidades en la votación que tuvo lugar el 25 de abril. Según fuentes consultadas por este diario, la comisión que vigila que el proceso de las votaciones sea correcto se percató de que algunas personas había duplicado el voto.

Esta incidencia se debió a que las votaciones se realizaron sin sobre, de tal forma que, si se introducían dos votos a la vez no habría manera de comprobar la irregularidad. Si se hace con sobre, al abrirlo y ver que hay dos votos se da por nulo. No obstante, los miembros de la comisión se dieron cuenta de que se habrían introducido más de un voto por persona, por lo desde el centro escolar se decidió informar de los hechos a la Conselleria de Educación. En concreto, en el recuento salieron dos votos de más, justo los que daban la victoria a la jornada continua. La nueva votación ha avalado el cambio del horario lectivo.

Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló se manifestó desde el primer momento su apoyo a las votaciones para la jornada continua y pidió que se aplique el horario intensivo. Según explicó su presidenta, «lo que queremos es que gane lo que la mayoría ha pedido que es el sí a la jornada continua». No obstante, el resultado fue cuestionado ya que había dos votos de más que son, precisamente, los que dan la victoria al «sí» a la jornada continua.

La AMPA emitió un comunicado en el que dieron su apoyo «a la mayoría de padres y madres que votaron favorablemente a la jornada continua». «Ya está bien de tanta manipulación, seamos democráticos y aceptemos la decisión de la mayoría», rezaba el escrito.