El cerco sobre el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, se estrecha. Al expediente disciplinario abierto por el Patronat de Festes por una presunta mala gestión, ahora se incluyen las quejas expuestas por las familias de las reinas de las fiestas y de ocho integrantes de su propia Junta. El Patronat convocará de urgencia el próximo martes un consejo rector para analizar las novedades que han surgido en torno a la gestión del responsable festero y estudiar si se incluyen en el procedimiento sancionador.

Tal como avanzó ayer Levante de Castelló, cinco vocales de la Junta y los padres de las dos reinas mantuvieron recientemente una reunión en el ayuntamiento en la que trasladaron por escrito su malestar con el trabajo del presidente de la Junta. Los familiares exponen supuestos desplantes y malos modos, y los segundos informan -en un informe firmado por ocho miembros de la Junta-supuestas actuaciones de Bellido que, a su juicio, pueden ser consideradas faltas graves. Estos integrantes reclaman la marcha de Bellido y afirman que dimitirán si continúa en el cargo.

A la vista de ello, el Patronat ha decidido actuar y reunirá la semana que viene al consejo rector a fin de analizar si emprende más acciones contra Bellido. El ente estudiará si incorpora las críticas de los familiares de las reinas y de la Junta al expediente disciplinario. Según fuentes del entorno festero, el informe remitido por ocho miembros de la Junta relata casos de supuesta mala praxis en fiestas por parte de Bellido.

El consejo rector está formado por seis representantes de los grupos políticos (dos del PP, uno del PSPV, uno de Compromís, uno de Castelló en Moviment y uno de Ciudadanos); la presidenta del Patronat y concejala de Fiestas, Sara Usó; la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, y cuatro representantes de la asamblea de fiestas. Esta órgano acordó en marzo iniciar el expediente a Bellido por cinco votos a favor y tres en contra y una abstención.

El dictamen del Patronat imputa al presidente de la Junta supuestos desplantes a la concejala de Fiestas, un incidente con el cónsul de Rumanía, y ausencias injustificadas en actos de la Magdalena. El Patronat ha intentado dos veces citar sin éxito a Bellido para que aporte sus argumentos. Familiares de las reinas, además, han mantenido varias disputas verbales con Bellido, al que le reprochan una falta de atención a las reinas. En la proclamación de la reina de Almassora del 11 de mayo, el máximo dirigente de la Junta eludió acompañar a la regina de Castelló, Carla Bernat, que al final acudió junto a la regidora de Fiestas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes ha afirmado en las últimas semanas que el expediente ha sido «engordado» y ha avisado con presentar una querella contra el ejecutivo local en defensa de sus «derechos lesionados».