La concejala de Festes, Sara Usó, rectifica y acelera la convocatoria de la asamblea electoral para elegir a un nuevo presidente de la Junta. El Patronat de Festes cesó la semana pasada de este cargo a Juanvi Bellido y había optado en principio por mantener a la actual Junta bajo la coordinación de Usó hasta después de la próxima Magdalena, pero a la vista de las críticas lanzadas desde algunos ámbitos festeros, la regidora y presidenta del Patronat ha decidido acelerar los tiempos. La asamblea será a finales de julio y el futuro presidente de la Junta tendrá un mandato de un año, ya que los actuales estatutos de fiestas obligan a celebrar una asamblea electoral después de los comicios locales.

La Presidencia del Patronat de Festes informó ayer que convocará en los próximos días la asamblea general, el órgano participativo de las fiestas de Castelló, para activar el procedimiento de elección de la Presidencia de la Junta de Festes. «La previsión es que la asamblea pueda celebrarse a finales de julio, lo que permitiría encarar con normalidad la organización de las fiestas de la Magdalena en 2019», según fuentes municipales, que indican que la asamblea, que estaba prevista programarse de forma ordinaria después del verano, «se adelanta para propiciar el proceso electoral que cubrirá la vacante de coordinador general de la Junta de Festes tras el cese en el cargo del hasta ahora presidente». «Los estatutos determinan que la asamblea general se reunirá, como mínimo, una vez al año, y siempre que lo acuerde la presidencia, como en esta ocasión», añaden.

Hasta ese momento los actuales miembros de la Junta actuarán como órgano colegiado, manteniendo las funciones que establecen los estatutos vigentes. «En ningún caso será la presidenta del Patronat la que asuma las tareas de presidenta de la Junta de Festes. La organización se mantiene de la misma forma, siguiendo los estatutos», afirmaron desdel ayuntamiento, que aseguraron que desde un primer momento, la intención de la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, ha sido la de convocar la Asamblea, «y para ello abrió una ronda de contactos con personalidades y colectivos de la fiesta, para que esa voluntad contara con el máximo consenso, como así ha sido».

«Debemos sentirnos orgullosos de las fiestas de Castelló, son importantes, son nuestros orígenes, es hora de mirar hacia delante y olvidar los momentos que no han contribuido a hacer unas fiestas mejores. Lo que toca ahora es pensar en la Magdalena de 2019 y en las que vendrán después», destaca la Usó.

El mandato de la Junta será de algo más de un año, hasta la convocatoria de una nueva Asamblea en 2019. Los estatutos determinan que tras la celebración de las elecciones municipales se elige una nueva Junta. La intención es aprovechar este periodo para actualizar y revisar los estatutos del Patronat, tal como se comprometió en el Congrés Magdalener, según el ejecutivo local.

El consejo rector del Patronat forzó la semana pasada la salida de Bellido de la Junta por las quejas contra su gestión trasladadas por los padres de las reinas e integrantes de la Junta. Pero en la entidad festera, Bellido conservó una mayoría de vocales afines frente a los críticos.