El director general del Agua de la Conselleria de Agricultura i Medi Ambient, Manuel Aldeguer, visitó Alcossebre, junto al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, para interesarse por el desarrollo de las obras de renovación del saneamiento de Las Fuentes financiadas por la Generalitat Valenciana, dentro de las distintas acciones para asegurar la calidad medioambiental de la playa, tras el episodio de vertidos del año pasado.

El director general confirmó que «las analíticas que se están realizando están siendo buenas» y destacó al respecto que «este no ha sido un problema exclusivo de Alcossebre sino que ha pasado en otros municipios al ser las analíticas que se realizan muy rigurosas y, en este caso, estar influidos por puntos en los que se concentra la salida de aguas en los manantiales de agua dulce de la playa de Las Fuentes».

A este respecto, el director general del agua insistió en que «la pérdida de bandera azul, debido a este motivo, es una mala noticia no solo para el municipio sino para toda la Comunitat, por lo que la Generalitat debía colaborar para resolver el problema». La obra, localizada junto al puerto deportivo, ya está finalizada en superficie a falta de realizar inspecciones en pozos subterráneos.

El alcalde, Francisco Juan, agradeció a la Generalitat «la colaboración para que, al igual que la Diputación de Castelló, se hayan podido invertir 50.000 euros en las obras de renovación del saneamiento, a los que hay sumar los 170.000 euros del ayuntamiento para estos trabajos».

El primer edil destacó que «las analíticas actuales demuestran que se ha hecho un buen trabajo y que Alcalà-Alcossebre sigue siendo referente turístico. Muchas veces los vecinos no lo saben y piensan que los trabajos llevan retraso pero, poder adjudicar una obras, son necesarios muchos trámites. Lo importante es que, antes de la temporada turística, las obras estarán finalizadas y la playa en perfectas condiciones».

Cabe recordar que en julio de 2017 el ayuntamiento se vio obligado a cerrar la playa de Las Fuentes de Alcossebre al identificarse niveles elevados de parámetros biológicos en las aguas, con restos «de origen desconocido» y se han detectado en el manantial de agua dulce existente en la playa.