El Villarreal CF retomará este verano las costumbres del pasado y realizará la segunda parte de la pretemporada en la localidad gerundense de Navata. Concretamente volverá a ser en el complejo de Torremirona a donde vuelva el cuadro villarrealense después de nueve temporadas buscando acomodo en verano en otras instalaciones.

La primera fase de la preparación de la próxima temporada se llevará a cabo en Vila-real y, para ellos, los jugadores del primer equipo (salvo los que disputen el Mundial de Rusia) han sido citados en la Ciudad Deportiva el 9 de julio para realizar el primer entrenamiento de la campaña 2018-19. El plantel trabajará allí hasta que se desplace a tierras catalanas el 20 de julio, donde estará ejercitándose durante una semana.

La última vez que el Villarreal se desplazó en verano hasta Navata fue en la campaña 2009-10 a las órdenes de Ernesto Valverde, actual entrenador del FC Barcelona. Previamente lo habían hecho con el entrenador Benito Floro en 2003-2004; con Manuel Pellegrini en 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. Ocho ocasiones en las que los jugadores del Villarreal realizaron parte de la pretemporada en el mismo complejo al que regresarán este verano.

La idea del cuerpo técnico del plantel villarrealense es disputar, como era habitual años atrás, tres partidos amistosos por la zona, quedando los otros cinco previstos para jugarse en otros escenarios que se irán dando a conocer a medida que se vayan cerrando. De momento, el único partido de preparación que el Villarreal ha confirmado es el del 11 de agosto contra el Werder Bremen.

Esta sería la única vez que el equipo esté concentrado y fuera de sus instalaciones, ya que la idea es que el resto de la pretemporada se lleve a cabo en las instalaciones de la ciudad deportiva.

Cabe recordar que al finalizar LaLiga Santander en quinta posición, el Villarreal se evitó tener que disputar cualquier eliminatoria previa de la Liga Europa, lo que le permitirá tener más margen para preparar el nuevo curso deportivo y llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de temporada que, a falta de aprobarse por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) empezará el fin de semana del 18-19 de agosto. Así, la temporada arrancará un mes y tres días después de la disputa de la final del Mundial de Rusia prevista para el 15 de julio, algo más pronto que otras temporadas anteriores, y acabará el 26 de mayo de 2019.