Castelló avanza en la democratización de la elección de las reinas de las fiestas e incorpora a la votación a los colectivos festeros como la Gestora de Gaiatas, Federació de Colles, Festes de Carrer y barrios, y grupos de danza y teatro de la ciudad.

El consell rector del Patronat de Festes aprobó ayer el nuevo reglamento de elección de reinas por seis votos a favor y cuatro en contra. Al lado del sí se posicionaron la presidenta del Patronat, Sara Usó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; los dos representantes de PSPV y Compromís, José Miguel Rebollo y Josep Maria Ripollés; y los vocales de las gaiatas de Festes de Carrer, Andrés Bort y Pilar Escuder. En contra estuvieron el PP (Carlos Feliu y María España) y Ciudadanos (Manuel Paduraru), mientras se abstuvo José Juan Sidro (colles).

La normativa integra en el proceso electoral a la alcaldesa; cinco miembros de la Gestora de Gaiatas de la Magdalena 2018); cuatro de la Federació de Colles (de 2018); mientras los entes vinculados, Festes de Carrer y barrios y grupos de danzas y teatro cuentan con un representante respectivamente. Se unen a los 12 integrantes del consell rector del Patronat y a los 17 de la Junta de Festes.

El año pasado votaron el consell rector y la Junta. En la etapa de gobierno del PP; según recuerdan desde los círculos festeros, la Junta y el alcalde designaban a las reinas e, incluso, en ocasiones, aseguran, el alcalde decidía si tenía algún compromiso. En esos años fue proclamada reina la hija del expresidente de la Junta, Jesús López, cuando este último ocupaba el cargo, mientras dos de las reinas de esa etapa, Carmen Albert (en 2004) y María España (en 2012) fueron luego concejalas del PP.

Los populares rechazan ahora el reglamento porque consideran insuficiente la cifra de electores de las gaiatas (5 de 19 presidentes). El ejecutivo local ha repartido de manera ponderada la representación entre los diferentes entes festeros. Las gaiatas son las que más participantes disponen.

«PSOE y Compromís vuelven a adoptar una decisión unilateral sin contar con el consenso de los colectivos festeros que afecta directamente a nuestras fiestas. El gobierno municipal no ha cumplido los estatutos del Patronat porque los miembros de la Junta de Festes no han tenido conocimiento del último borrador del reglamento para que pudieran dar su opinión a la presidencia», subrayó la edil María España.

El concejal de Cs, Manuel Paduraru, lamentó que «el bipartito ha aprobado unas nuevas bases en que no se ha consultado a la Junta de Fiestas, como estipulan los estatutos», y criticó que «será la actual Junta y no la que salga designada en una asamblea quien elegirá a las nuevas reinas».