El Ayuntamiento de Castelló sigue trabajando por las personas. Prueba de ello es que la Junta de Gobierno Local autorizó ayer cuatro convenios, por un importe total superior a los 660.000 euros, para mejorar la calidad de vida de aquellos castellonenses más necesitados.

Se trata de proyectos, impulsados desde la concejalía de Bienestar Social, con la Fundación Obra Mercadería (50.000 euros), Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló (607.633 euros), Asociación de Familias para los Derechos del Enfermero Mental (154.000 euros) y l'Associació d'Esclerosi Múltiple de Castelló (211.554 euros).

La ayuda municipal, respectivamente, asciende a 33.000 euros, 554.496,44 euros (durante dos anualidades), 15.000 euros y 40.000 euros.

Destacan especialmente los dos primeros convenios. El suscrito con la Fundación Obra Mercaderia facilita a presos con tercer grado, y sin recursos, disponer de una vivienda donde pernoctar para pasar la noche. Los pisos de acogida (una para hombres y otra para mujeres, novedad este año) van dirigidos a los reclusos que cumplen condena en las dos prisiones existentes en la provincia, la de la capital de La Plana y la ubicada en Albocàsser.

Respecto al proyecto «Atención de personas transeúntes y personas sin hogar», su principal objetivo estriba en la reinserción social, ofreciendo asistencia tanto sanitaria como higiénica, así como alimentación.

Cifras de personas atendidas

En este sentido, durante 2017 un total de 1.165 personas pasaron por el albergue y se atendieron a 1.719 en el comedor. En lo que va del presente 2018 las cifras son las siguientes: 356 y 533 personas, respectivamente.

«Bienestar Social es una de las áreas que más preocupa y prioriza el equipo de gobierno. La aprobación hoy (por ayer para el lector) en Junta de Gobierno de cuatro convenios por importe de 660.000 euros es un buen ejemplo de que este equipo cumple lo que dice. No son promesas sino realidades y la atención a la población que más lo necesita es un hecho palpable en los presupuestos municipales», asegura el responsable de la concejalía, José Luis López.

«Hemos aumentado la inversión total en políticas de protección social alcanzando los 13 millones de euros en 2018, y aquí contamos también las subvenciones a las asociaciones y entidades prestadoras de servicios en la ciudad de Castelló, cuya labor es importantísima, porque ayudan a llegar donde la administración no puede», añade el edil.

Al respecto, «tenemos también convenios nuevos con entidades como Alcer Castalia o la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló».

«Esto quiere decir que las propuestas de Bienestar Social constituyen el primer bloque del documento político que sustenta la gobernabilidad municipal y han centrado el principal esfuerzo inversor en estos años. Aún así, le digo que aún queda por hacer», concluye el concejal de Bienestar Social.