El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo lunes la solicitud de adhesión del municipio al Circuit Cultural Valencià para la coorganización y copatrocinio de la programación escénica, musical y audiovisual. El objetivo pasa por ampliar el acceso de la población a la cultura y favorecer la llegada de subvenciones autonómicas.

Entre los requisitos que cumple Almassora figura la Casa de la Cultura para acoger la programación de artes escénicas, música y cine; una gestora cultural desde el año 2000 que se encarga de la programación, difusión, tramitación y gestión de las actividades culturales; dispone de un presupuesto anual mínimo para asumir los costes de la programación, y cuenta con una ordenanza que regula las tasas de las entradas para teatro, conciertos, danza y cine.

El departamento de gestión Almassora Cultural está integrado en la Concejalía de Cultura y desarrolla las actividades culturales y de ocio dirigidas a toda la población. El consistorio ha formado parte del Circuit de Teatre Valencià desde el año 2002 hasta su disolución en 2010. El año pasado, el consistorio inició las gestiones institucionales para que el Ayuntamiento de Almassora, «con una programación estable y muy variada», según señala el informe que se elevará el lunes al pleno, pueda adherirse al Circuit Cultural Valencià.

En concreto, la localidad aspira a adherirse a la modalidad B de teatro, danza y circo que incluye un mínimo de seis espectáculos con compañías profesionales valencianas y una subvención de hasta 6.000 euros. En la modalidad de música se trata de programar un mínimo de cinco conciertos de grupos profesionales valencianos, entre los cuales debe figurar uno en valenciano. La subvención es idéntica a la anterior.

Por último, el apartado de cine y audiovisual esta adhesión permitiría al Ayuntamiento de Almassora acceder a los catálogos de cortometrajes para su exhibición bajo la premisa de programar un mínimo de dos sesiones de cortos valencianos y con la posibilidad de recibir hasta 500 euros en ayudas públicas.