La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado este viernes sobre el derribo de la Cruz de los Caídos de La Vall d'Uixó que "siempre está bien que las leyes se cumplan y se respete la memoria de las víctimas del franquismo".

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre la retirada de esta cruz, que se retiró el martes en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat en 2017.

"Es positiva", ha respondida, porque "las leyes están para cumplirlas" y en los últimos años el debate público político se ha centrado precisamente en esa cuestión, que "la ley está para cumplirla" y la de Memoria Democrática, también.

Ha calificado de "delirante" que haya "alguien que haya anunciado que si vuelven a gobernar volverán a construir la cruz", queriendo reconstruir "símbolos de la represión y genocidio del pasado".