El aterrizaje de la jurista socialista Ana Barceló, al frente de la Conselleria de Sanidad en sustitución de Carmen Montón, ha sido acogido con alivio en el ámbito sindical y político del Hospital Provincial, donde la ahora ministra de Sanidad tuvo que lidiar su mayor batalla, sobre todo para contener los arreones y criticas a su política de personal, con la sección sindical de C C OO y la Diputación de Castelló como arietes más significados. El PSPV, a través del portavoz del Grupo Socialista en el Diputación, Antonio Lorenzo, defendió la gestión de Montón y la elección de Barceló.

Desde al Diputación, en manos del PP, y otrora al mando del control político del Consorcio Hospitalario Provincial, se mostraron ayer cautelosos y a la espera de las primeras decisiones de la nueva titular autonómica de Sanidad y, por ende, cabeza política visible del centro hospitalario. «Nos mostramos receptivos y con ánimo de colaboración», señalaron fuentes oficiales de la institución provincial. «Nos remitimos a las declaraciones del presidente [el conservador Javier Moliner]». En esas declaraciones al cambio de titular en la conselleria de Sanidad, el presidente de la Diputación abogó por «una persona dialogante y sensible a los intereses de Castelló».

Amalio Palacios, portavoz de la sección sindical de CC OO en el Hospital, saludó de forma positiva el nombramiento de Barceló como nueva titular de Sanidad. «Tengo todas mis esperanzas puestas en que la nueva consellera abra un período de cambio, basado en el diálogo y el consenso».

El líder de CC OO señaló que, a priori, el perfil político y personal de Barceló «invita a pensar a que podamos abordar todas las cuestiones pendientes, desde la negociación colectiva hasta el último fallo judicial en un clima de diálogo y negociación», comentó.

Palacios resaltó, no obstante, que en caso concreto del hospital provincial, Barceló recibe «una pesada herencia, con muchas cuestiones empantanadas, pero esperamos que en este año que resta de mandato se recuperen los años perdidos con la gestión de Montón».

Por su pate, Antonio Lorenzo, se refirió primero a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y dijo: «Lo que se cuestiona en esa sentencia es todo un paquete de medidas que tienen que ver con la consolidación y determinación estructural de determinadas plazas, que hasta ese momento estaban en otro sentido, y que tiene que ver también con la amortización de otras plazas, que son aquellas a las que se dice que la sentencia se opone al despido, no se opone a la amortización y consolidación de distintas plazas».

El portavoz socialista en la diputación abogó por impulsar la estabilidad laboral en el centro. «Tenemos que ir en ese sentido y desde luego trabajar lo máximo posible con los sindicatos, con la nueva consellera y con la diputación para garantizar la mayor estabilidad laboral a los empleados públicos y que sea compatible con la ley».

Lorenzo destacó la gestión de Montón y su esfuerzo por reducir la deuda e incrementar el presupuesto. « Se ha incrementado de forma notable el presupuesto destinado por el Consell , y se ha impulsado la reubicación del Hospital en el conjunto y la estructura global del sistema sanitario público valenciano, que creo es una reivindicación de los profesionales. Estoy convencido que con la nueva consellera se reforzarán esas tendencias», concluyó.