20 de junio de 2018
20.06.2018

Las Islas Columbretes recibieron a más de 4.000 visitantes en 2017

La Junta de Protección celebra una reunión en el faro de la isla Grossa con motivo del 30 aniversario de la declaración como Reserva Natural

20.06.2018 | 11:11

La Junta de Protección de la Reserva Natural de las Islas Columbretes se reunió ayer, de forma extraordinaria, en las instalaciones del faro en la Isla Grossa con motivo del 30 aniversario de la declaración de las Islas Columbretes como Reserva natural. Habitualmente, las juntas tienen lugar en el Centro de Recepción de Visitantes en el Planetario de Castelló.

Con motivo del cumplimiento del 30 aniversario de la protección de la Reserva Natural, se ha acordado la elaboración de propuestas de actividades con la colaboración de diversas entidades. También se han inaugurado las nuevas señales financiadas por Red Eléctrica de España para facilitar a los visitantes la interpretación y conocimiento del patrimonio geológico y natural de la Reserva Natural.

Además, se ha dado a conocer la memoria de gestión del año 2017, documento donde aparecen todas las actuaciones de conservación que lleva a cabo la reserva natural. Algunas de las actividades más relevantes han sido el seguimiento de las poblaciones de cormorán moñudo, en peligro de extinción, o del halcón de la reina y pardela cenicienta.

Otros proyectos destacados de 2017 han sido la instalación de la estación meteorológica de Avamet y el nuevo sensor GPS del Ministerio de Forment, que permite que Columbretes forme parte de la red sísmica nacional.

Columbretes también colabora con la Universidad de Valencia en las estimaciones de población de cetáceos, con la Universidad de Baleares en las poblaciones de lagartijas y también con el Ministerio de Agricultura en el proyecto de pleamar y estudios sobre cambio climático, entre otros col Colaboraciones.

El número de visitantes durante el año 2017 fue de 4.293 personas, aunque casi 13.000 personas fueron informadas sobre la reserva natural en el centro de visitantes ubicado en el Planetario de Castelló.

Desde su declaración hace 30 años, han visitado la isla un total de 77.367 personas. Además, 21.000 escolares han acudido a la reserva natural a realizar actividades educativas. Las visitas están reguladas y tienen una finalidad pedagógica.

A la reunión han asistido los miembros de la Junta de Protección, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y otros miembros con responabilidades de la Consejería, representantes de la Universidad Jaume I, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, representantes del Ministerio de Agricultura, el jefe de servicio de valoración de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico y miembros del grupo Colla Ecologista de Castellón.

Durante la sesión, la Junta ha abordado proyectos futuros, así como la evolución de las diferentes especies de fauna y flora que habitan en la reserva natural, el estado de mantenimiento de las infraestructuras y se han estudiado posibilidades para compatibilizar el uso público de la isla con la conservación del espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!