Tras un largo y agónico camino, el Castellón está a un paso de lograr el ascenso a Segunda División B. El club orellut persigue ese anhelo desde el descenso administrativo de 2011, que lo condenó a una larga travesía en la categoría más baja de su historia. El equipo de Sergi Escobar afronta hoy una buena oportunidad. Es el día de la verdad. El 1-1 de la ida otorga al Castellón una pequeña ventaja frente al Portugalete, que visitará esta noche Castalia a partir de las 20.45 horas.

En las últimas semanas ha emergido el contraste entre la euforia que alimenta el club y la cautela y la humildad que pide el vestuario. Escobar y su equipo conocen bien el potencial del rival de hoy. El Portugalete, el subcampeón vasco, no pierde a domicilio desde marzo y en la ida, en su campo, mostró sus virtudes. El Portu exhibió solidez defensiva, velocidad y calidad en transición y pegada en la pelota parada. Anduvo cerca incluso de sentenciar la eliminatoria, pero el buen hacer del portero Zagalá dejó una rendija abierta que el Castellón aprovechó a última hora. El 1-1 de penalti de Cristian Herrera, el empate albinegro en el tiempo de descuento, cambió el estado de ánimo de la eliminatoria. Pero el fútbol no es solo un estado de ánimo.

El fútbol es muchas cosas y el partido agitará todas en la coctelera. Castalia apunta al lleno para asegurar el factor ambiental de doble filo. En lo deportivo, Escobar cuenta con las bajas de larga duración del defensa Luismi y el mediapunta William, y la casi segura del lateral Kike Ferreres, que apenas ha entrenado con un problema muscular en las últimas semanas. El entrenador ha citado a toda la plantilla, y decidirá en las últimas horas un once titular y un plan de partido en busca del equilibrio competitivo. La opción conservadora pasa por meter a Enrique en el lateral, a Marenyà en la banda y a Nuha a percutir con Cubillas en la delantera. La liviana, por dar carrete a Abraham en el flanco diestro, a Iván Sales en un costado y a Cristian en los últimos metros. Probablemente la respuesta esté en el término medio.

El Castellón ha rendido bien en Castalia en los últimos meses, con los únicos borrones de los empates con los colistas Borriol y Recambios Colón. Con Escobar en el banquillo no ha perdido ningún partido, incluidos los dos de la promoción de ascenso. También lleva una promoción sin derrotas el Portugalete, que tendrá la baja por sanción del pivote Mikel Cubería, y por lesión del punta Infante. El equipo de Carlos Docando ha cedido en la previa la presión y el favoritismo al rival, como es lógico.