Ángel Blasco Giménez, de 43 años y vecino de la Vall d'Uixó, reaparecerá en público mañana en el Casal Popular de Castelló cinco años después de que protagonizara una de las detenciones más mediáticas de la provincia de Castelló. Fue en 2013 cuando la Guardia Civil le arrestó por colgar vídeos en internet enseñando a hacer explosivos caseros con una botella y gasolina, y amenazar con «masacrar al pueblo». Mañana a las 18.00 horas, Ángel Blasco da una charla sobre la crisis de la clase media en el Casal Popular de Castelló (Magdalena, 91).

Según informan fuentes de la organización, la charla abordará «la falta de recursos económicos que ha provocado situaciones dramáticas en muchos hogares. Las víctimas, como siempre, son los trabajadores, no la clase media, que diariamente luchan por sobrevivir. Pero su voz apenas se escucha o se silencia».

Pese a su detención, «Angelillo Uixó» (como se hacía llamar en su canal de Youtobe), se defendía como una persona «comprometida» y siempre defendió que sus vídeos eran «una parodia que critica la realidad en la que vivimos, y pretende invitar a la reflexión». «No se ha sabido diferenciar la ficción de la realidad», dijo en su día tras ser detenido.

El conferenciante «no será un catedrático ni un especialista en temas sociales, sino un trabajador que malvive en La Vall d'Uixó», explican desde la organización. Ángel Blasco es un parado de larga duración que sobrevive con ayudas sociales y el huerto de los Molinos. «Ha sido represaliado y marginado en S. Antoni, pero él se muestra firme y baja de la montaña para buscar agua con sus perros. Es una lucha titánica por sacar fruto de la tierra y buscar arraigo en la población», aseguran fuentes de la organización.

Las mismas fuentes apuntan que en la Vall d'Uixó «se malvive con la violencia social en los barrios obreros. Las ayudas sociales y los talleres solo sirven para limosnear a una sociedad sin conciencia colectiva. Las alternativas municipales son una pantalla que ocultan la miseria, el hambre,... ».

«No necesitamos el engaño de los talleres de empleo para albañiles y jardineros sino propuestas realistas con futuro. El cultivo de la tierra es una salida digna que necesita de la colaboración de la administración con tierras y agua y la participación activa de la gente», concluyen desde la organización del evento.

Ángel Blasco fue detenido como supuesto autor de un delito de amenazas graves y una falta de maltrato a animales ya que en uno de los blogs mostraba cómo dejaba morir a un perro, además de confesarse admirador del terrorista islámico Bin Laden. Ante los indicios que apuntaban a que se estuviera produciendo algún tipo de delito, los guardias civiles iniciaron una investigación más exhaustiva en la que comprobaron que el sospechoso había subido hasta 91 videos a una página de internet donde supuestamente hacía apología del uso de armas para «amenazar a la sociedad».

Asimismo, escribía dos blogs en los que, entre otras cosas, mostraba cómo dejaba morir a un perro, realizaba todo tipo de amenazas, apología de la violencia y llegaba a confesarse admirador de las ideas y personalidad de Bin Laden. En el transcurso de la investigación se realizó un registro en la vivienda del detenido donde intervinieron un arma simulada, una carabina de aire comprimido y una ametralladora modelo Alfa 44, considerada como arma de guerra. Por todos estos motivos, los agentes procedieron a su detención como supuesto autor de un delito de amenazas graves y una falta de maltrato a los animales. Blasco siempre defendió su inocencia argumentando que recurría al sarcasmo para denunciar las injusticias.