El Ayuntamiento de Nules ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada este jueves, iniciar el procedimiento sancionador a las empresas Fobesa y Elecnor por incumplimiento grave de contrato. En relación con los incumplimientos de la empresa Fobesa desde el consistorio se destaca la falta de mantenimiento de los contenedores. Una circunstancia que ha llevado a la situación de deterioro que presentan, precisamente este hecho está certificado con informes técnicos y policiales, según indicó el Ayuntamiento de Nules.

Por su parte, según el consistorio, la empresa Elecnor también ha incumplido de manera reiterada sus compromisos con la administración local. En este sentido se señala que se han registrado cortes en el alumbrado público que han dejado algunas zonas de la localidad a oscuras durante muchas noches sin que le empresa solucionara el problema en el tiempo estipulado.

Estas situaciones han llevado a que los ciudadanos presentaran diferentes quejas por escrito y mostraran su descontento también de manera verbal.

Ante lo cual, el Alcalde de Nules, David García, explicó que «se trata de dos empresas con contratos a largo plazo que fueron adjudicados en anteriores legislaturas por lo que es muy complicado rescindir el contrato actual; de todos modos el Ayuntamiento debe defender sus intereses y por encima de todo el de los ciudadanos y como llevamos ya años con una empresa y meses con la otra esperando soluciones siguiendo los trámites correspondientes sin conseguir nada es por lo que hemos decidido pasar a la acción con el inicio del procedimiento sancionador».

A partir de este momento se deberá instruir un expediente sancionador dando audiencia a las empresas para proponer una sanción, cuestión que en última instancia deberá ser aprobada en sesión plenaria. Así pues, para llevar a cabo estas actuaciones el ayuntamiento ha designado a dos funcionarios que actuarán uno como instructor y el otro como secretario de este procedimiento sancionador.

Entre los puntos aprobados en esta sesión se encuentra también la adhesión al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana a través del cual se solicitará a la Conselleria de Educación diferentes actuaciones de mejora para los centros educativos de la población

También se ha tratado la modificación de le Ordenanza de tenencia de animales de compañía para introducir diferentes mejoras y medidas de bienestar animal y, entre otras, desarrollar el régimen sancionador.