La plataforma de profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló solicitará una reunión con la rectora Eva Alcón para, entre otras cosas, les aclare las cuestiones que no pudo concretar en la anterior cita, en la que Alcón era aún candidata. Entre estas cuestiones está la mejora económica de las nóminas que, en opinión de la plataforma, se podría hacer cambiando los criterios de aplicación de los incentivos por colaboraciones en trabajos de investigación. Desde la plataforma reconocen que la mejorar de su situación es complicada ya que depende de tres administraciones: el reconocimiento de la carrera docente depende del Ministerio de Educación, la mejora económica depende de la conselleria y la ordenación docente (distribución del espacio) depende la universidad.

No obstante, el colectivo señala que desde la UJI también se podrían mejorar, en parte, las ínfimas nóminas, que oscilan entre los 250 y 500 euros, más teniendo en cuenta que el 20 por ciento de este profesorado carece de otro empleo. Esto pasaría por modificar los criterios por los que se asignan las primas a razón de los proyectos de investigación. «Tal vez no sea fácil porque igual implica cambiar también los estatutos de la UJI pero, si se tiene que cambiar, que se cambie. Mejorar los incentivos depende de la voluntad de la universidad», aseguran desde la plataforma.

Todo ello se abordó el la última reunión que celebró el colectivo el pasado 25 de junio y en la que, además, se acordo una nueva cita para formalizar la petición de reunirse con Eva Alcón, ahora que ya es rectora «y que ya conoce la situación en la que se encuentra la universidad ya que, en la reunión que se mantuvo durante la campaña al rectorado hubo cuestiones a las que no se pudo comprometer porque aún no había tenido acceso a la situación de la universidad», explican. Una de estas cuestiones es, precisamente, la mejora económica.

Otro aspecto preocupante es el estancamiento de la negociación del convenio colectivo que depende de la administración autonómica y del que todavía no se tienen noticias. En este negociación, la plataforma de asociados de la UJI no tiene representación (en la negociación participan representantes de la conselleria, la universidad y los sindicatos) pero aseguran que mantiene hilo directo con los sindicatos para que lleguen sus reivindicaciones.

Con todo, ya han anunciado que el curso que viene harán una concentración frente al rectorado para visibilizar la situación en la que se encuentra. Y, por supuesto, la huelga es una opción que no se descarta.