«La provincia de Castelló es la provincia de España que más ha apostado por la renovación del PP en el proceso de primarias internas», según recoge un comunicado de prensa de la formación política. «De hecho, la apuesta de los afiliados de Castelló por las dos opciones que mayor renovación representan (la de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría) coparon las votaciones del pasado jueves [elecciones primarias para elegir el candidato a suceder a Mariano Rajoy]», añade la nota.

Para el presidente provincial del PP de Castelló, Miguel Barrachina, ambos candidatos a su suceder a Mariano Rajoy en la presidencia nacional del partido encarnan el perfil de «renovación».

«El PP de Castelló es un partido que tiene en su adn la renovación. No en vano, hace un año se renovó el 70% de su junta directiva a raíz del congreso provincial del PPCS con Miguel Barrachina como nuevo presidente y desde entonces se han renovado más del 80 % de las juntas locales», remarca la nota oficial de la formación política.

El presidente provincial analizó ayer durante la celebración del comité de dirección de los lunes y puso en valor «la alta participación ya que de los inscritos en el proceso, acudieron a votar más del 90 % y, sobre todo, la ilusión y las ganas de los afiliados por lograr un Partido Popular mejor todavía». En las elecciones participaron 1.710 militantes de los 1.800 que estaban inscritos.

Barrachina señaló, además, que «con un PP más fuerte gana España y gana Castelló y que el 19 congreso nacional va a ser un ejemplo de renovación y de unidad, como es el caso del PP en la provincia de Castelló».

En mencionadas primarias del jueves, los afiliados de Castelló se decantaron de manera mayoritaria por la opción del actual vicesecretario general de comunicación, Pablo Casado. Éste obtuvo el respaldo de 917 votos, lo que significa el 53 % del total de sufragios emitidos. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría cosecho 675, un 40 % de los votos. Sin embargo, esta holgada victoria de Casado sobre Santamaría en la provincia de Castelló no tuvo su correlato en la votación para la elección de compromisarios que también se eligieron en la votación del jueves. Por la provincia de Castelló fueron elegidos un total de 47 compromisarios (incluidos tres en representación de la rama juvenil del partido NN GG).

El reparto de los compromisario electos entre las dos candidaturas fue muy equilibrado,pero con una ligera ventaja en favor de Soraya Sáenz de Santamaría, señalan fuentes oficiales del partido.

Junto a estos 47 compromisarios electos la delegación del PP de la provincia de Castelló en el 19 congreso extraordinario del PP que se celebrará los días 20 y 21 en Madrid, se completa con otros nueve compromisarios natos.