«Vivimos en una economía de las experiencias, ya que ahora los consumidores no tienen suficiente con adquirir un producto o disfrutar de un servicio, sino que quieren vivir experiencias». Javier Portolés, de la agencia Idearideas y experto en innovación tecnológica, ofreció ayer una conferencia en la Universitat Jaume I.

El titulo de la charla fue 'Diseño de productos y servicios para los nuevos consumidores de experiencias emocionales' y forma parte del ciclo de cursos de verano 'Nuevos consumidores, nuevos tiempos para el márketing' que se imparten desde la UJI.

El experto señaló que el futuro del marking tiene que contar con la ingeniería emocional ya que «los consumidores ya sólo eligen o recuerdan un producto o una marca si les impacta de algún modo emociona». Los mercados más maduros y los consumidores mucho más insensibles y desconfiados son los factores más importantes en que el mercado tenga que virar hacia una estrategia que tenga en cuenta la emoción. «Condiciona las decisiones de los clientes y provoca el recuerdo», apostilló Portolés.