Los aficionados a la astronomía cuentan ya los días para poder disfrutar de un eclipse total de Luna que, si las nubes no lo impiden, esta vez sí podrá verse por completo en la provincia de Castelló. Será el próximo 27 de julio y la posibilidad de verlo se extenderá a toda la Comunitat valenciana. A partir de las 21:15 se podrá comenzar a observar como el satélite terrestre va cambiando de color. «En el momento en el que la Luna atraviesa la zona de umbra se tiñe de un color rojizo que resulta muy espectacular», cuenta Edgar Lapuerta, presidente de la Sociedad Astronómica de Castelló.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando el satélite se coloca en el mismo plano que el Sol y la Tierra. En ese momento la Luna atraviesa la porción de sombra que proyecta la Tierra en el espacio y queda eclipsada. En este fenómeno hay varias fases, según la zona de sombra que traspasa el astro. El momento álgido, donde el eclipse es total, se produce cuando la zona atravesada es la umbra. «Este eclipse es especialmente excepcional porque el momento máximo es bastante extenso», continúa Lapuerta. Este momento durará una hora y 50 minutos, de las 21:25 a las 23:15. Sin embargo, el eclipse se alargará hasta más allá de la una de la madrugada. Una vez pasadas las 23:15, la Luna ya no estará atravesando la umbra, sino que estará por la penumbra. En esta zona menos espesa de sombra irá perdiendo el color rojo anterior hasta que el eclipse finalice completamente.

Lapuerta dice que los eclipses de Luna son «especialmente atractivos» porque no es necesario ningún tipo de equipo especial para observarlos. «No es necesario un telescopio para poder disfrutarlo, con unos prismáticos si se quiere ver más de cerca basta. Aunque tampoco son obligatorios para verlo», comenta. Jordi Artés, director del Planetario del Grao, resalta que no es necesario ningún equipo especial porque «a diferencia del eclipse de Sol, la luz de la Luna es reflejada y, por lo tanto, no hace daño a la vista».

En el Planetario de Grau de Castelló se podrá ver este fenómeno astronómico con unos telescopios que se colocarán a la entrada del edificio. «Tendremos a trabajadores explicando lo que va ocurriendo y contestando a las preguntas de las personas que se acerquen a verlo con nosotros. Aunque solo sacaremos los telescopios si las condiciones meteorológicas son favorables» explica Artés.

«Es muy recomendable ir a verlo al Planetario», comenta Edgar Lapuerta, quien añade que «además no es necesario trasladarse a puntos más altos como el Desierto de las Palmas porque en general se verá bastante bien desde cualquier punto».

Disfrutar de Marte

«Este eclipse también será especialmente atractivo porque se puede ver al planeta Marte a la vez», continúa el presidente de la Sociedad Astronómica de Castelló. Entre las actividades que realiza esta Sociedad, todos los miércoles de 22 h a 23 h se reúne en el Planetario para ver los planetas que este verano se muestran más.

Otro fenómeno astronómico destacado de este verano será la lluvia de perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Tienen este nombre porque el 10 de agosto se celebra la festividad del santo y todos los años caen sobre estas fechas. El día idóneo este verano será el doce. «Los dos años anteriores no fueron del todo buenos, aunque siempre vale la pena ir a observarlas porque siempre hay un destello deslumbrante» comenta Lapuerta.