El antiguo edificio de la Audiencia, emplazado en la plaza Juez Borrull de la capital de La Plana, exhibirá, tras su remodelación una flamante fachada cubierta por una pieza de cerámica original, según recoge el proyecto para su remodelación redactado por la los técnicos de la Generalitat Valenciana.

El proyecto técnico será presentado a largo de este mes, según confirmó ayer en Castelló el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

El inmueble, que acogió las dependencias de la Audiencia de Castelló hasta la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, en la avenida Blasco Ibáñez, es propiedad de la Generalitat Valenciana.

La Administración autonómica y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para recuperar las instalaciones y destinarlas a oficinas públicas vinculadas a servicios sociales (políticas inclusivas y de igualdad) tanto del Ayuntamiento como del Consell.

El acuerdo para la recuperación del inmueble con destino a dependencias públicas lo firmaron el presidente del Consell y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en mayo de 2017.

El pacto entre los dos mandatarios socialistas incluye la cesión de la propiedad al consistorio, la redacción de un proyecto para su reforma por parte del Consell y la licitación de la obra. Hasta ahora sólo se ha ejecutado el paso intermedio.

El convenio para la cesión de la propiedad aún no se ha ratificado por ambas partes y, obviamente, tampoco se ha licitado la obra. Este último aspecto, así como su financiación evaluada inicialmente en 12 millones de euros, competerá al Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los cerca de 12 millones de euros que tendrá que aportar el ayuntamiento, el gobierno local aún no ha definido la fórmula financiera por la que optará, bien mediante un préstamo o bien a través del superávit si el ministerio de Hacienda levantan restricciones.

La superficie remodelada será de unos 12.000 metros cuadrados, de los cuales el 68% los utilizará el Ayuntamiento y en el resto se ubicarán servicios de la Generalitat, según aseguró Adolf Sanmartín, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló.

Sanmartín subrayó que la idea de la fachada recubierta con cerámica, que se llamará pieza Borrull, surgió con el objeto de poner en valor la producción cerámica de la provincia de Castelló.

Deterioro

El edificio que albergó toda la actividad judicial de Castelló hasta 2006 tiene una superficie de parcela de 1.739, 42 metros cuadrados, llegando la construida hasta los 11.679 m2. Los técnicos de la Conselleria de Hacienda lo valoraron en conjunto en 6.214.477 euros.Cuenta con un sótano, planta baja, entreplanta y cinco alturas más.

Su nula actividad tras el cierre en 2006 dejaron el inmueble en unas condiciones pésimas y un progresivo deterioro, que confieren al edificio un aspecto de abandono. Uno de los objetivos de la remodelación del inmueble es la dignificación del enclave una de las zonas más visitadas por los ciudadanos, por su emplazamiento en el centro de la capital.