Pese a todo, «dada la gravedad de los hechos denunciados», la ONT anuncia que se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez, ha reiterado que España es uno de los países mas fiables y rigurosos en el control de las donaciones pero que «nada es infalible», por lo que ha insistido en la necesidad de que la investigación judicial «llegue al fondo del asunto».

La ONT inició una investigación interna a principios de este mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, un órgano que recibió, según dijeron él y el club, de su primo Gérard.

La ONT ha constatado que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo.

La ONT, como entidad clínico-sanitaria, se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar en relación a este caso y ha insistido en su "tolerancia cero" con el tráfico de órganos.