Los colectivos de Esquerra Unida (EU) de la ciudad de Castelló y del distrito marítimo del Grau han cerrado su enfrentamiento tras la salida el pasado mes de mayo de la dirección del consejo político de la capital de La Plana de la hasta entonces coordinadora, Carmen Carreras, y la elección en el cargo de Oriol Torio.

El motivo de las discrepancias era la conveniencia o no de la confluencia de la formación de Castelló en Moviment (CseM) para las municipales de 2019. En la convocatoria municipal de 2015, EU de Castelló se demarcó de la plataforma electoral de CseM, y concurrió en solitario. No obstante, muchos de sus militantes, a titulo individual especialmente los del colectivo del Grau sí dieron su apoyo a la opción electoral de CseM.

Carreras era contraria a esa opción, mientras la dirección del Grau, afín a la eurodiputada de EU Marina Albiol, militante de colectivo del distrito marítimo, y al portavoz de CseM, Xavi del Señor, está a favor de del pacto preelectoral.

El nuevo coordinador de EUPV de Castelló, Oriol Torio, aseguró ayer que las discrepancias en ese terreno han concluido. «Ahora los dos colectivo apoyamos sin fisuras la confluencia», dijo. «El colectivo de Castelló y el Grau ya han cerrado las heridas y ahora caminamos en la misma línea»,añadió.

La coordinadora de EUPV del Grau, Amparo Guzmán dijo: «Los dos colectivos ya hemos iniciado conversaciones para ir de la mano y apostamos por la confluencia».

Carmen Carreras, desvinculó ayer su salida de la dirección del colectivo de la polémica por la confluencia.«Fue una decisión personal. Era el momento de dejar paso a gente joven. Yo sigo como militante del colectivo de Castelló, y la decisión sobre la confluencia se debe adoptar en una asamblea», dijo.

El cierre de las disputas entre los dos colectivos ha contado con el respaldo de la dirección autonómica de EUPV, cuya coordinara general Rosa Pérez Garijo, arropó ayer a los líderes locales en la presentación de la nueva etapa que inicia el partido en Castelló. «Estamos trabajando en las dos líneas. Tanto en las municipales como en el autonómicas. En el caso de las primeras son los colectivos locales los que tienen que trabajar. Pero la confluencia no se decreta se tiene que trabajar desde la base», advirtió.

La salida de Carreras de la dirección del colectivo de Castelló allana el camino para una posible ampliación de confluencia electoral al cobijo de la plataforma Castelló en Moviment más amplia que podría incluir también a Podemos. El secretario de Podemos de Castelló, Fernando Navarro, ha valorado de forma positiva el nombramiento de Oriol Torio de cara a perfilar esa futura confluencia. «Hemos tenido un primer encuentro cordial y positivo». Navarro señaló que la suma de Podemos a la confluencia pasa por a presencia explícita de la nomenclatura de la formación naranja en la candidatura.

Albiol declinó valorar el relevo de Carmen Carreras por tratarse de una cuestión orgánica interna del colectivo de EUPV de Castelló.