José Vicente Arzo se ha quedado sin participar en el Campeonato de Europa de Paratriatlón. AIR France extravió su material de competición y no lo recuperó a tiempo para el arranque del torneo. La compañía prometió a Arzo que se lo enviaría en la víspera del Europeo, pero su equipaje nunca llegó. De poco importó que el paratriatleta fuera el primero de la expedición española en llegar a Tartu (Estonia).

El deportista de Vall de Uxó asegura sentirse «destrozado» por todo lo que implica este percance. «Esta prueba otorga más puntos que un Mundial, al que tampoco podré acudir por no sumar nada en el Europeo», lamenta el vallero. Su temporada «se va al traste» por el fallo de la compañía de vuelos francesa, pero lo el paratleta teme que lo peor esté por llegar. «AIR France me ha hipotecado el futuro», condena.

Arzo sabe que bajará posiciones en el ranking y cree que eso puede tener consecuencias como perder las becas y las ayudas de las que ahora dispone. «Proyectos como FER o Endavant exigen resultados y yo me he perdido la prueba más importante del año», explica entristecido. Por suerte, la Real Federación Española de Atletismo le ha brindado su apoyo anímico y legal, asegurándole que no habrá sanción alguna por su parte y que le ayudarán en la demanda que pondrá contra AIR France.

Pese a que la competición ya ha empezado, la empresa aérea todavía no tiene el material de Arzo. «Es increíble, jamás me había pasado algo parecido», se queja el deportista, al que es la primera vez que le ocurre. «Había padecido retrasos, pero nunca me he quedado sin competir como ahora», protesta. Además, el vallero denuncia que AIR France ni siquiera le coge el teléfono y que tan solo mantienen contacto con él vía correo electrónico.

Este cúmulo de desgracias ha provocado que Arzo emprenda acciones legales contra la compañía. «Interpongo una demanda porque no vengo a hacer turismo, no es un mero contratiempo. He acudido aquí a competir y me lo han impedido», justifica. Para él, es injusto que un problema de estas características le haya arrebatado el sueño de clasificarse para el Mundial. «No es lo mismo perder compitiendo que hacerlo así, sin que dependa de mí», confiesa apenado.

Condicionado por este óbice con su material de competición, Arzo afronta su futuro deportivo con ganas de volver a donde él considera que debe estar. «Esto me obliga a empezar de cero y a perder posiciones en la clasificación. AIR France me ha jodido el Europeo y la temporada, pero espero poder cambiar la situación», concluye el paratriatleta.