La lluvia y las tormentas de las últimas horas han dejado hasta 43,2 litros por metro cuadrado (l/m2), acompañado de granizo en Xodos, en el interior de Castellón, una provincia en alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante de lluvias de hasta 40 l/m2 en apenas una hora.

Emergencias de la Generalitat ha informado que hasta las 10:00 horas, Xodos ha acumulado ese registro, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y que, en las últimas veinticuatro horas (hasta esta madrugada), habían caído 37,8 l/m2 en Benafigós, 27,4 en Atzeneta del Maestrat, 25,4 en Serratella, y 21 l/m2 en Benasal, todos municipios de la provincia de Castellón.

Según Aemet, entre las 8:00 y las 9:00 horas de este domingo, la mayor actividad de la tormenta que se generó de madrugada ya estaba en el mar, con muchas nubes y alguna lluvia dispersa por las provincias de Valencia y Castellón, y pocas nubes en la de Alicante, salvo en el norte.

En la tarde de ayer, Morella vivió una singular granizada según Aemet, por una tormenta con movimiento de oeste a este por el norte de la provincia, que dejó piedras de gran tamaño en esta localidad, sobre todo en la zona de Hostal Nou.

Además, de la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en Castellón, activa hasta las 20.00 horas, Aemet también ha decretado el aviso amarillo por riesgo de tormentas en el interior y litoral de Castellón y de Valencia, mientras que en esta última provincia está activo el nivel amarillo de alerta en el interior y litoral norte por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la red de estaciones de Aemet, las temperaturas mínimas de esta madrugada han experimentado un ligero ascenso, salvo en la costa de la provincia de Castellón, que han bajado, en una jornada en la que se han alcanzado registros de hasta 24 grados en puntos como Manises, València, Polinyà del Xúquer, en la provincia de Valencia, y El Altet (Alicante).

En la provincia de Castellón, los termómetros han llegado a 22 grados en la capital castellonenses y se han registrado 20 en Segorbe, 18 en Vinaròs y 12 en Castellfort, mientras que en la provincia de Valencia se han alcanzado 23 grados en Xàtiva, 22 en Oliva y 20 en Utiel.

En las comarcas del sur, el mercurio ha llegado a 23 grados en Rojales y en la capital alicantina, mientras que en Pinoso se han marcado 16 grados de mínima.