«A finales de este año comenzarán las obras del centro de salud del Raval Universitari». Así confirmaba Ana Barceló, consellera de Sanitat, el inicio de la construcción del nuevo edificio, que se situará justo al lado del de la Escuela Oficial de Idiomas. «La licitación de las obras se hará en septiembre y se espera que el centro comience a funcionar en primavera del 2019», continuaba la nueva consellera, tras recibir la bienvenida de la alcaldesa Amparo Marco.

Barceló, Marco y Miguel Alcalde, gerente del Departamento de Salud de Castelló, presentaron ayer el proyecto del nuevo ambulatorio, demanda de los vecinos del distrito universitario desde hace años. «En el 2007 la asociación de vecinos del Raval ya nos comentó la necesidad de abrir un centro. Han pasado once años». La alcaldesa explicaba los motivos de las demoras para comenzar los trabajos de construcción: «Nos encontramos con un pequeño problema. Cuando íbamos a hacer este proyecto resultó que el suelo donde se debía ubicar el centro de salud era dotacional educativo; con lo cual no se podía construir un centro dedicado a la salud. Había que cambiarlo de dotacional educativo a dotacional sanitario. Esto, que parece una tontería, no es tan fácil porque tiene muchas complicaciones realizar este tipo de cambios».

El gerente de Sanidad explicó que «estamos atendiendo a mucha población en una antigua oficina de Bancaja que cedió la Generalitat en una condiciones que aunque no son las ideales, son aceptables», refiriéndose al actual espacio sanitario que hay en la zona. El Raval Universitari cuenta con unas 5.000 familias, la mayoría de padres jóvenes con hijos y un gran número de estudiantes que van a la Universitat Jaume I y alquilan pisos por la zona. Esta cantidad de población convertía en una necesidad la construcción de este ambulatorio «para cubrir la parte oeste de Castelló y cerrar el mapa sanitario de la ciudad», sentenciaba Barceló.

Por el momento, el nuevo centro de salud tendrá la jerarquía de auxiliar y dependerá del Centro de Pintor Sorolla aunque «tendrá todas las herramientas para hacer la cobertura sanitaria de la zona» explicaba Alcalde. «El centro de salud del Raval Universitari será un referente en calidad asistencial y supondrá un avance en la calidad de vida del barrio», comentaba Barceló.

La inversión será de 2.367.000 euros y está dentro del Plan de Dignificación de Estructuras Sanitarias realizado por el Departamento de Salud de Castelló. Dicho plan contempla una inversión de unos 13,5 millones de euros.

«Dispondrá de una zona de atención primaria, con un área pediátrica preparada para dos especialistas y también una zona de Urgencias que ya valoraremos si se abrirá», explicaba Alcalde. Además, por la zona en la que está ubicado (familias jóvenes y estudiantes) «contará con una zona de maternidad y un centro de salud sexual y reproductiva». seguía.